CUERNAVACA, MORELOS.- El Programa Integra Mujeres, diseñado supuestamente para combatir los índices de violencia contra las mujeres en Morelos fue un fracaso y será replanteado totalmente, anticipó el secretario de Gobierno, Pablo Ojeda Cárdenas.
El funcionario indicó que está previsto que este miércoles se reúnan los titulares de las dependencias que forman parte del Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia en el Estado de Morelos (SEPASE), para iniciar el análisis de un nuevo plan sexenal para atender el problema.
El secretario de Gobierno precisó que el objetivo es involucrar más a la sociedad civil organizada para construir un nuevo esquema de participación con responsabilidades claras para cada instancia.
Lo anterior, después de que el pasado domingo unas tres mil mujeres salieron a las calles para protestar por el creciente número de mujeres asesinadas y/o desaparecidas.
Ojeda Cárdenas agregó que en el replanteamiento de la estrategia se revisará el tema de la nueva secretaria ejecutiva de la Comisión Estatal para la Prevención de la Violencia de Género contra las Mujeres, cargo que actualmente tiene la titular del Instituto de la Mujer del Estado de Morelos (IMEM), Flor Dessiré León Hernández.
La Comisión Estatal para la Prevención de la Violencia de Género contra las Mujeres fue instalada el 14 de agosto de 2015, después de que la Comisión Nacional (Conavim), declaró la Alerta de Violencia de Género en ocho municipios de Morelos, con el objetivo de establecer la ruta a seguir para que el Estado y los municipios cumplieran las recomendaciones del gobierno federal para atender el problema de violencia contra las mujeres.
Irais Ortega Zúñiga fue designada como secretaria técnica de la Comisión Estatal, misma que renunció en enero de 2018, y su lugar fue ocupado por Flor Dessiré León Hernández.
Un año después de la declaratoria de la AVGM, en junio de 2016, se aprobó el Programa Integra Mujeres, el cual, de acuerdo con el secretario de Gobierno no ha dado resultados y en su replanteamiento se considerarán metas que sean medibles.

Mesa. Diputada Tania V. Rodríguez, secretario  de Gobierno, Pablo Ojeda,  y diputada Keila Figueroa.

En problemas
En 2015, cuando se declaró la AVGM la Fiscalía General del Estado reportó el inicio de 16 carpetas de investigación por feminicidio; en lo que va de 2019, la CES Morelos reconoce al menos 10 casos.
En agosto de 2018, la directora del IMEM y secretaria ejecutiva, Flor Dessiré León, reconoció el incumplimiento de las recomendaciones de la AVGM en los ocho municipios en los que está vigente: Cuernavaca, Jiutepec, Temixco, Xochitepec, Emiliano Zapata, Puente de Ixtla, Yautepec y Cuautla.

Por: ANTONIETA SÁNCHEZ
antonieta.sanchez@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp