En el marco del Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Morelos exhortó a las mujeres a realizar la autoexploración mamaria una vez al mes, con el fin de detectar oportunamente cualquier cambio en los se nos que pudiera indicar un posible padecimiento.

La coordinadora delegacional de Enfermería en Salud Pública, María Isabel Martínez Andriano, explicó que la autoexploración debe practicarse siete días después de la menstruación y a partir de los 20 años de edad, como una medida preventiva fundamental.

“Cabe mencionar que la mayoría de las mujeres que padecen cáncer de mama no presentan dolor, por lo cual es trascendental la detección puntual de este padecimiento”, señaló la especialista.

Martínez Andriano precisó que las mujeres deben poner especial atención a señales como secreciones por el pezón, piel de naranja, enrojecimiento, cambios de coloración, hundimiento o retracción del pezón, así como la presencia de algún tumor. La funcionaria del IMSS invitó a las derechohabientes a acudir a su Unidad de Medicina Familiar (UMF), donde personal capacitado ofrece orientación sobre la técnica correcta de la auto exploración mamaria.

“Cualquier cambio, si se detecta a tiempo, puede salvar la vida de una mujer, por lo cual esta práctica debe realizarse de manera periódica”, enfatizó.

 

Noviembre  2025  - CDI Morelos

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp