Al cumplir el sueño de estudiar en el extranjero se te abrirán grandes puertas en el mundo de los negocios. ¿Quieres lograr esta meta? Entonces lee esta guía que te ayudará a postularte para estudiar fuera del país. Tú serás el profesional por el que tu familia y comunidad se sentirán muy orgullosos.

Los mejores consejos y requisitos para que un estudiante mexicano vaya a estudiar al extranjero de intercambio académico

Para que ingreses a un nivel académico en el extranjero, debes acreditar que ya cursaste los estudios previos. Por ello es que debes incluir en tu documentación los certificados de estudios.

Por ejemplo, si estudiarás un posgrado, debes contar con tu certificado de nivel licenciatura. Como este documento es emitido por autoridades educativas mexicanas, entonces debes apostillarlo. Así tendrá validez en cualquier país miembro de La Haya. Para más información sobre el trámite de la apostilla, te dejamos este enlace.

¿Dónde hallar una oportunidad para intercambio académico?

Existen instituciones que pueden ayudarte con el proceso con una institución educativa en el extranjero. Algunas de estas son:

  • Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT).
  • Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID).
  • Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA).

Cómo prepararse para vivir en el extranjero

Es importante que te informes sobre las costumbres y circunstancias de la zona en la que vivirás. Contempla los siguientes puntos:

  • ¿Qué divisa utilizan en el país al que viajarás?
  • Los medios de transporte que tendrás que abordar cuando acudas a la escuela. Esto te ayudará a planificar el trayecto para que llegues a tiempo y al menor costo posible.
  • Mercados cercanos al domicilio donde vivirás.
  • Horas y calles más peligrosas para transitar. Evita desagradables experiencias.
  • Días festivos y fechas de descanso obligatorios. Así sabrás qué días puedes hallar mucho tráfico o negocios cerrados.
  • Informarte sobre tus obligaciones como extranjero.

Qué hacer antes de viajar al país de destino

Tienes que preparar los documentos que te ayuden a identificarte en el extranjero. Por ejemplo, no deben faltar:

  • Identificación oficial emitida por el gobierno mexicano. Si requieres la ayuda del consulado mexicano, deberás utilizar este documento para demostrar tu nacionalidad.
  • Pasaporte vigente. Diversos trámites migratorios suelen requerir este documento. Por ejemplo, para extender tu estancia en el país o cambiar la calidad de tu residencia.
  • Documento de identificación emitido por la autoridad migratoria del país al que llegas.

Antes de viajar tienes que tener todo bajo control. Por ello te recomendamos que realices las siguientes medidas:

  • Contar con una cuenta bancaria con suficientes fondos para tus gastos en el extranjero. Comprueba que la tarjeta bancaria tenga funcionalidad en tu nuevo país.
  • Contrata un seguro médico que te ayude a cubrir posibles contingencias en el extranjero.

Qué hacer durante la estancia en el extranjero

Tienes que informar a la autoridad migratoria sobre el domicilio en el que puedes ser localizado.

Debes mantener tus documentos migratorios actualizados y con la información correcta. Si no tienes permiso para realizar actividades económicas, respeta dicho límite. Recuerda que, si no cumples con las condiciones por las que te dieron acceso en el país, corres el riesgo de perder tu condición legal. Evita la deportación.

Qué trámites serán importantes al volver a México

Una vez que obtengas tu grado académico, tienes que apostillarlo. De esta manera, tu documento tendrá validez en México.

Al regresar al país, es importante que inicies el proceso de revalidación de estudios. Lo harás ante la Dirección General de Profesiones, que pertenece a la Secretaría de Educación Pública.

Te deseamos éxito al estudiar en el extranjero. Prepárate para esta gran experiencia y, si decides volver al país, siempre tendrás las puertas abiertas.

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp