Ante el alto costo económico que alcanza la lista de útiles escolares, libros y uniformes para el inicio del ciclo escolar 2023-2024 las familias están recurriendo a sistema de comprar sólo lo indispensable y de reciclaje, refirió el presidente de la Cámara Nacional del Comercio en Pequeño (Canacope). 

El dirigente del organismo camaral en la entidad, Humberto Bahena Rodríguez, aseguró que, en este contexto, las pequeñas papelerías están resultando beneficiadas y actualmente tienen un repunte importante de sus ventas. 

Lo anterior, al asegurar que los padres de familia que no pueden desembolsar los 3,500 o 4,000 pesos, promedio, que cuesta en Morelos la lista de útiles escolares, están comprando unitariamente lo más necesario en el pequeño comercio. 

“La gente está cambiando su hábito de consumo, y en lugar de surtir en un solo lugar, está comprando en partes y sólo lo necesario; también están regresando al reciclaje de manera importante”, declaró. 

Dijo que hay testimonios que indican que los padres de familia, sobre todo los que tienen a sus hijos en escuelas privadas, están reciclando ahora, más que nunca, los libros de texto que los planteles escolares les requieran por separado de los libros gratuitos y que se prestan para un segundo uso. 

“Por ejemplo, quien tiene un hijo que avanzó a cuarto grado, está comprando los libros de segunda mano y, a su vez, está vendiendo los de tercer grado”, abundó el representante al hablar del fenómeno que, dijo, también se está viendo en los uniformes y en menor medida en los cuadernos. 

El presidente de la Canacope agregó que la situación es entendible porque un importante número de padres de familia tienen más de un hijo y su gasto se duplica. 

Bahena Rodríguez descartó que los grandes almacenes o tiendas de autoservicio hayan quitado mercado al pequeño comercio con promociones y ofertas, al señalar que en muchos casos se trató de falsas ofertas, con cuadernos a menor precio, pero con menos calidad o menor número de hojas, y esto contribuyó a que los compradores regresaran a las papelerías.

ANTONIETA SÁNCHEZ / antonieta.sanchez@diariodemorelos.com 
 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp