CUERNAVACA, MORELOS.- Con motivo del Día de la Madre, el Ayuntamiento de Cuernavaca a través de la dirección de Salud y Educación municipal realizarán una Campaña de Ultrasonidos en las zonas marginadas de la ciudad.
Así lo dio a conocer Ulises Sotelo Hernández, director de Salud, quien informó que el próximo 12 de mayo se tomarán 100 ultrasonidos de manera gratuita, con la finalidad de prevenir enfermedades abdominales.
Mencionó que los ultrasonidos son una herramienta que diagnostica y que puede prevenir enfermedades comunes como alteraciones vesiculares y otros síntomas, que en caso de no ser atendidos pueden provocar complicaciones de salud graves.
Señaló que la consulta frecuente de la población es dolor abdominal, que puede ser desde un caso de gastritis, un cuadro de infección estomacal o hasta una enfermedad que pueda requerir de intervención quirúrgica.
Indicó que 3 de cada 10 mujeres tienen cuadros abdominales secundarios, como la colitis que es una enfermedad que predomina en las mujeres de más de 40 años y que afecta al 20 por ciento de adultos.
Explicó que es una patología común de urgencias y que es fácil de diagnosticar, "se puede hacer a través de un ultrasonido y prevenir enfermedades, por eso, tiene mucha importancia esta campaña".
Comentó que los síntomas con problemas de vesícula, dolor localizado en el cuadrante derecho del abdomen, vomito verde amarillento, y en casos complicados hasta fiebre, pueden ser detectados con los ultrasonidos.
Dijo que es muy importante que ante un dolor abdominal, no se automediquen, ya que el diagnóstico es más difícil y se presentan complicaciones para el paciente si no acude al médico.
Sotelo Hernández afirmó que en la zona abdominal hay órganos diversos como apéndice, vesícula y ovarios, los cuales si se ven afectados podrían complicar el estado de salud del paciente hasta perder la vida.

Deben de tratarse cualquier síntoma de dolor abdominal con un médico y no automedicarse porque podría complicar el diagnóstico e incluso poner en riesgo su vida." Ulises Sotelo Hernández, dir. de Salud de Cuernavaca.

Malestar
La colitis afecta a mujeres mayores de 40 años.

3 de cada 10 mujeres tiene problemas abdominales.

20 % de la población femenina tiene problemas como la colitis.

 

Por: Carlos Soberanes /  carlos.soberanes@diariodemorelos.com
 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp