CUERNAVACA, MORELOS.- El Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) propuso la creación de una Contraloría Interna en el Congreso del Estado.
La diputada Norma Alicia Popoca Sotelo, en representación de la bancada panista, presentó en sesión ordinaria la propuesta para reformar diversos articulos de la Ley Orgánica del Congreso del Estado y así crear su órgano de control interno.
Explicó que la rendición de cuentas es un tema fundamental en todo el mundo, "no sólo por la necesidad político-social de detectar y continuar los manejos irregulares de los recursos en el ámbito público, sino también permite consolidar entidades gubernamentales eficaces y eficientes en el ejercicio de los recursos de la sociedad".
Abundó en que el gobierno de México se ha esforzado para combatir la corrupción en las instituciones públicas a través del Sistema Nacional Anticorrupción, lo que ha permitido incluir figuras novedosas para el sistema jurídico como dotar al Congreso de la Unión de facultades para legislar en materia de combate a la corrupción a través de leyes generarles y fortalecer los sistemas de transparencia y rendición de cuentas.
Popoca Sotelo aseguró que al ser el Congreso del Estado un ente público estatal está obligado a contar con un órgano de control interno que sea el encargado de evaluar y fortalecer el buen funcionamiento de éste así como aplicar leyes en materia de responsabilidades de servidores públicos.
Por lo anterior, propuso reformas a la Ley Orgánica del Congreso para la creación de su control interno el cual será el encargado de revisar el ingreso, egreso, manejo, custodia y aplicación de los recursos públicos.
El titular de la Contraloría Interna deberá ser mexicano por nacimiento, con una residencia comprobada de más de 10 años en la entidad; tener más de 35 años y menor de 65 años; contar con titulo y cédula profesiones como licenciado en Derecho, Contador Pública, en Administración o carrera afín; no estar inhabilitado; contar con experiencia; no haber sido diputado local en la legislatura anterior, ni ser militante de algún partido político.
La propuesta presentada en el Pleno durante la sesión ordinaria pasada fue turnada a comisiones en donde se revisada y discutida.

Buscan eliminar malas prácticas
Quieren apegarse al Sistema Nacional Anticorrupción.

Revisión
La propuesta se encuentra en análisis, y fue turnada a comisiones para tal fin.

Objetivo. La finalidad es que el Congreso también rinda cuentas en cuanto al manejo de los recursos públicos.

Por: Marcela García / marcela.garcia@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp