Los mexicanos ya tienen todo listo para celebrar el CCXI Aniversario del Inicio de la Independencia de México, acompañados de un pozole y entusiasmo para entonar el grito de libertad, sin embargo, este año comienzan a haber cambios que se han esperado desde hace años.  

A pesar de que año con año organizaciones buscan concientizar a la población sobre el riesgo que tienen estos cuetes y petardos, sobre las mascotas, es poca la disminución que se ha logrado.  

Afortunadamente este año autoridades están tomando decisiones ante el peligro y gran contaminación que ocasionan los juegos de pirotecnia, este 15 de septiembre el gobierno de la CDMX inicia operativos en el metro de la ciudad para prohibir el traslado de fuegos artificiales en los vagones. 

"El Metro apela a la empatía con los usuarios para prevenir incidentes, así como para generar conciencia ambiental para no consumir ni quemar pirotecnia", señaló el Servicio de Transporte Colectivo Metro. 

Además, durante estas fiestas el gobierno de México pide a la ciudadanía no hacer uso de pirotecnia debido al reciente derrumbe del Cerro del Chiquihuite, autoridades del Estado de México y Tlalnepantla puntualizaron que la detonación de estos fuegos artificiales produce vibraciones que podrían desestabilizar el talud del cerro, y por otro lado puede confundir a los topos que se encuentran laborando, confundiendo este sonido con otro derrumbe. 

Y aunque no son decisiones tomadas para beneficio de los animales, estos podrán festejar la disminución de los estruendosos ruidos que afectan directamente en su salud. 

Expertos señalan que los animales pueden escuchar hasta siete veces más alto que los humanos, por ello los sonidos provocados por la pirotecnia son insoportable para ellos.  

El estrés causado por los fuertes sonidos repentinos llega a causar daños físicos e incluso infartos por el estrés y miedo que les ocasiona. 

Asociaciones encargadas señalan que en septiembre incluso es cuando más extravíos se registran de perros, que al estar desorientados y espantados por los cuetes, salen corriendo en busca de un refugio para protegerse.  

Para que junto a tu mascota puedas disfrutar más de esta celebración, actualmente existen varias técnicas para tranquilizar a tu perro, como la Desensibilización Sistemática, que consiste en lograr que tu perro se acostumbre a estos sonidos y los asocie con algo positivo, lo más importante es que el dueño pueda transmitr tranquilidad a sus mascotas y mantenerse informados con las recomendaciones de los expertos. 

No hay duda que el mexicano usa estas celebraciones para festejar la libertad que nos llevó a construir una hermosa cultura en el país, por ello es escencial buscar que se pueda disfrutar de estas fiestas de una manera más segura para todos. 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp