Durante marzo, la Muestra Permanente de Cine Contemporáneo (Mupecic) llevará a cabo en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) el Festival de Primavera Documental, un ciclo de películas que abordan temas de impacto social en colaboración con la plataforma mexicana DocsMX.
Mirelli Nápoles Rosas, coordinadora de la muestra, explicó que esta iniciativa surgió a partir del Cine Club que operó durante dos años en la Asociación de Artistas de la Facultad de Artes. Con el propósito de ampliar su alcance, el proyecto evolucionó hacia una propuesta cinematográfica más ambiciosa y estableció vínculos con DocsMX y con distintas instancias de la universidad, como la Dirección de Cultura y la Unidad de Igualdad de Género.
Como resultado de esta colaboración, el festival llega al campus Chamilpa con diversas proyecciones. Una de las funciones más destacadas se realizará el lunes 10 de marzo a las 10:30 horas en la Facultad de Artes, donde se exhibirá “La Pipera”, documental dirigido por Miguel Pérez, quien estará presente en la proyección. La cinta retrata la vida de Miriam Ochoa, la primera mujer en México y en el mundo en operar un camión de doble remolque, lo que ofrece una mirada a los desafíos, esfuerzos y la cotidianidad de los transportistas desde su perspectiva.
A lo largo del mes, se presentarán otras películas en distintas facultades, las cuales abordan temas de derechos humanos, medio ambiente y memoria histórica. Las funciones incluirán “El llanto de las tortugas”, el jueves 13 en la Facultad de Ciencias Biológicas, “El tiempo de las luciérnagas” el viernes 14 en el Instituto de Investigación en Humanidades y Ciencias Sociales, “Ch’ulbe: Senda sagrada” el jueves 20 en la Escuela de Turismo, “Los árboles mueren de pie” el viernes 21 en la Facultad de Diseño y “Sansón y yo” el lunes 24 de marzo en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales. Todas las proyecciones serán de acceso libre para el público en general.
