La autoexploración y las mastografías permiten detectar de manera temprana el cáncer de mama, señalan especialistas del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP)
Autoridades del sector salud en Morelos reforzaron el llamado a la población femenina para realizarse revisiones periódicas y detectar a tiempo esta enfermedad, ya que diagnosticada en etapas tempranas (1 y 2) es curable.
El Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) y la Secretaría de Salud federal recordaron que la autoexploración mensual a partir de los 20 años, el examen clínico anual desde los 25 y la mastografía cada dos años entre los 40 y 69 años son acciones clave para la detección oportuna.
Mientras que, en Morelos, los Servicios de Salud mantienen campañas de mastografía gratuitas y jornadas itinerantes en los centros de salud, con el fin de reducir los tiempos entre la sospecha clínica, el diagnóstico y el inicio del tratamiento. Las autoridades recomiendan que no pasen más de 60 días entre la aparición de síntomas y la confirmación del diagnóstico mediante biopsia, ni más de tres meses entre éste y el inicio del tratamiento.
Los especialistas enfatizan que completar todo el tratamiento —cirugía, quimioterapia, radioterapia o una combinación de ellas— es fundamental para garantizar la recuperación total.
El cáncer de mama continúa siendo la principal causa de muerte por cáncer en mujeres, por lo que la detección temprana y el acceso oportuno a los servicios de salud representan la diferencia entre la vida y la muerte. Las autoridades de salud en Morelos reiteraron que todos los servicios preventivos son gratuitos y están disponibles. 

Marcela García / marcela.garcia@diariodemorelos.com
 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp