Cuernavaca, MORELOS.- Hoy viernes alrededor de la medianoche quedará concluido el Paso Express, y entrará en operación por completo el primer minuto de mañana sábado, con lo que se podrá viajar desde la capital del país a Acapulco en poco más de 3 horas, aseguró el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza.
"Mañana (hoy), 31 de marzo, queda totalmente concluido el Paso Express de Cuernavaca, con lo cual volverá a ser posible viajar de la Ciudad de México a las costas de Acapulco en poco más de 3 horas", afirmó durante una entrevista para el noticiero de Joaquín López Dóriga que se transmite en una estación de Radio Fórmula.
El titular de la SCT aseguró que existen 12.4 kilómetros terminados, y que hubo obras que no estuvieron previstas, lo cual generó atrasos, como 10 kilómetros de drenaje nuevos, 4 líneas hidráulicas para el servicio de los alrededores, pero "tuvimos que hacerlo porque hubiéramos quedado sin agua, en las colonias aledañas".
Ruiz Esparza reiteró que el Paso, "será Express de punta a punta, se termina este viernes 31, denme de plazo hasta las 12 de la noche y quedará abierto el sábado".
Indicó que en total se contemplo una obra de 14 kilómetros, con la cual se recorrerá la ciudad entre 6 a 7 minutos, lo que permitirá llegar a Acapulco en poco más de 3 horas.
"Me atengo a las consecuencias, el compromiso era tenerlo antes de Semana Santa", aseveró ante los cuestionamientos de López Dóriga.
El Paso Express consistió en la ampliación a 10 carriles del tramo carretero que cruza la ciudad de Cuernavaca, que permitirá el flujo continuo del transporte local y del de largo desplazamiento que se dirige a Chilpancingo y Acapulco.
Explicó que, pese a los recortes presupuestales, a través del mecanismo de financiamiento de asociaciones público privadas, todas las obras programadas se terminarán, donde 60 por ciento de los recursos provienen de la iniciativa privada y 40 por ciento son aportaciones públicas.
El titular de la SCT dijo que el Gobierno federal construye y amplía los once principales accesos estratégicos a la zona metropolitana del Valle de México, con una inversión cercana a los 40 mil millones de pesos y que dejará más de 70 mil empleos.
Aseguró que la conexión del segundo piso de la Ciudad de México con la caseta de Tlalpan, así como el mejoramiento de esta zona de peaje, se resuelven los congestionamientos viales que por décadas padecieron los capitalinos que se trasladaban a Cuernavaca, Tequesquitengo y Acapulco.
Destacó que se tiene el 70 por ciento de avance del Plan Nacional de Infraestructura y señaló la obligación del Estado mexicano de cumplir los proyectos y garantizar la ejecución de las obras.

Gerardo Ruiz Esparza aseguró que apartir del sábado ya se podrá circular sin atascos por la obra de 14 kilómetros

A marchas forzadas. Ayer, alrededor de las 5:30 de la tarde, así se encontraba el Paso Express. La SCT dio de plazo hoy hasta las 23:59 para acabar la obra.

Inconcluso. Tramos incompletos se podían apreciar ayer por la tarde, a los cuales falta pavimentar por completo.

Corre el tiempo
Gerardo Ruiz Esparza, titular de la SCT, dijo que apartir de mañana ya se podrá circulan sin impedimiento, pues desde el primer minuto las obras ya se habrán concluido.

14 km la longitud total de la obra, dice SCT

A medias. En el acceso a Tabachines, un tramo aún permanecía en terracería, como se aprecia en la gráfica.

Por: HASSAN ALDAMA /  hassan.aldama@diariodemorelos.com
 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp