Ciudad de México.- Durante el último día de actividades de la Feria Ornamental Plants and Flowers (OPF) México 2019, la titular de la Secretaría de Desarrollo Económico y de Trabajo (SDEyT), Ana Cecilia Rodríguez González, participó en la conferencia denominada “Retos y objetivos del mercado ornamental”.
 En su intervención, la funcionaria estatal aseguró que la producción de plantas ornamentales es una opción viable y rentable que despunta a nivel nacional e internacional y que ha crecido un 21 por ciento, según el Sistema Nacional Ornamentales emitido por la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).
 Ana Cecilia Rodríguez mencionó que Morelos cuenta con 3 mil hectáreas de superficie para sembrar noche buenas, gladiolas, rosas, nardos, crisantemos, agapando y cempoalxóchitl, lo que representa un valor en la producción de más de 240 millones de pesos al año.
 “En la entidad 16 son los municipios que producen algún tipo de flores ornamentales;  Cuautla, Yautepec y Temixco son los principales donde se concentra la mayoría de los productores encargados de cultivar y exportar (un aproximado) de mil especies de flores plantas y follajes”, detalló.
País productor
Rodríguez González precisó que México es un país productor de bugambilia, hortensia, bromelia, clavel, palma y follaje, helechos, palo de Brasil, cuna de Moisés, geranio y margaritas; las exportaciones para el país oscilan en 62 mil dólares, y cada año, países como Estados Unidos, Canadá, Alemania y Japón compran flores cultivadas por manos mexicanas.
La OPF México 2019 fue organizada en un punto de convergencia con los principales centros productores de ornamentales del país como son: el suroeste del Estado de México, Puebla, Morelos y Ciudad de México, los cuales acumulan el 70 por ciento de la producción nacional; con el objetivo de mostrar al mundo la importancia de esta industria en nuestro país, con un consumo interno sumamente elevado.

Tiene Morelos 3 mil h para ornamentales
En la entidad 16 son los municipios que producen algún tipo de flores ornamentales;  Cuautla, Yautepec y Temixco son los principales donde se concentra la mayoría de los productores encargados de cultivar y exportar mil especies de flores plantas y follajes.”

Ana Cecilia Rodríguez,
titular de Desarrollo Económico
jConferencia. La secretaria de Desarrollo Económico, Ana Cecilia Rodríguez, expuso el valor de producción de flores en Morelos.Foto: Especial / Diario de Morelos

Por:  Redacción Ddm
local@diariodemorelos.com
 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp