Cuernavaca, Morelos.- Ante el incremento repentino de casos de COVID-19, los Servicios de Salud de Morelos (SSM) piden a la población retomar el uso del cubrebocas y todas las medidas establecidas en el Escudo de la Salud.  

Cecilia Guzmán Rodríguez, subdirectora de Salud Pública de SSM, aseguró que ante el aumento de casos de COVID-19 se reforzará la vigilancia epidemiológica, ya que se esperaba un aumento paulatino de casos hasta finales de este mes.  

Como se recordará, Marco Antonio Cantú Cuevas, titular de la Secretaría de Salud, informó que las estimaciones realizadas arrojaban que se presentaría un aumento de casos de COVID-19 a finales de mes o mediados de enero, sin embargo, la semana pasada se registró el incremento en decenas de casos.  

Al respecto, Guzmán Rodríguez informó que desde hace poco más de dos años se realiza una vigilancia en los casos de COVID y en los últimos días se detectó un aumento de casos activos y confirmados, van varios días con una tendencia al alta, registrándose más de 50 casos de un día a otro.  

Ante este escenario, llamó a la población a estar atenta a la transmisión de COVID en estos días, “seguiremos vigilando para ver si se mantiene está tendencia o no, pero al notar este incremento es necesario comunicarlo de manera inmediata para que la población ponga en práctica las medidas necesarias”.  

Aseguró que las autoridades estatales están atentas para la detección de casos y con ello, tratar de reducir la transmisión, por lo que se mantendrán activos los módulos de pruebas antigénicas y el llamado a la población es a que, ante la aparición de síntomas como fiebre, tos, cansancio, pérdida del gusto o de olfato, por mencionar algunos, de inmediato deben acudir a realizarse la prueba para recibir el tratamiento adecuado, así como aislarse para no contagiar. 

Hay vigilancia epidemiológica

La subdirectora de Salud Pública explicó que la vigilancia epidemiológica se realiza en toda la entidad, pero estarán más atentos en aquellas zonas en donde se registran temperaturas más bajas.

“Pedimos que las personas mantengan las medidas de prevención durante estos días luego de que presentarse el aumento de casos, es necesario reforzar las medidas porque en las últimas semanas se notó se registró un relajamiento de la población en las acciones preventivas”, declaró.  

Reiteró a la población el llamado a utilizar de manera correcta el cubrebocas, “hay que seguir usándolo, que cubra nariz y boca, lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón, usar el estornudo de etiqueta, mantener la sana distancia, usar el alcohol-gel en este momento es recomendable para prevenir”.  

Finalmente, señaló que es prematuro considerar que se adelantaron las estimaciones que se tenían para el aumento de casos o que la ola de contagios pueda ser mayor de lo esperado, por lo que se mantendrá la vigilancia epidemiológica y, deberán reforzar las acciones.

Por: Marcela García / marcela.garcia@diariodemorelos.com
 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado