CUERNAVACA, MORELOS.- La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) lanzó una campaña en redes sociales en la que invita a los consumidores en posesión de tanques vacíos de oxígeno medicinal a devolverlos a favor de quienes los necesitan en este momento; en tanto, en Morelos, la dependencia analiza llevar a cabo operativos de vigilancia y monitoreo, ante las denuncias públicas por el aumento indiscriminado en el precio del producto.

A través de sus cuentas en redes sociales, la dependencia inició esta semana la campaña “Devuelve tu tanque. Por amor a la vida”, y da recomendaciones para hacerlo.

Se pide a los ciudadanos que revisen la etiqueta para identificar al distribuidor; ponerse en contacto con éste para acordar las condiciones de la devolución, en el domicilio o en la dirección del distribuidor.

A esta campaña ya se sumaron empresas distribuidoras de oxígeno, como Linde México y Grupo Infra, con la finalidad de mejorar las condiciones para atender la demanda que actualmente hay sobre el producto en el mercado.

Esa misma demanda, provocada por el aumento del número de casos de contagio de COVID-19, ha motivado un presunto aumento en el precio del oxígeno, según las denuncias que los consumidores han hecho de manera pública, y que diputados han retomado en los llamados hechos a la Profeco para que intervenga.

Al respecto, la representante de la dependencia en la entidad, Martha María Hernández Ramírez, aseguró que hasta ayer, ningún consumidor había promovido una queja o denuncia por el precio del oxígeno o de medicamentos relacionados con el tratamiento del COVID-19.

Dijo que ayer mismo la dirección general analizaría dar continuidad al operativo de monitoreo y vigilancia para atender el malestar de los consumidores y solicitar, a las empresas distribuidoras que eviten prácticas comerciales irregulares.

Por lo pronto, la dirección local de la Profeco del Estado de México informó de operativos en las últimas horas para evitar abusos en contra de los consumidores en el Valle de Toluca, y la dirección general indicó haber sancionado a seis empresas distribuidoras, principalmente de la Ciudad de México, tras las visitas de vigilancia que se llevaron a cabo los días 22, 23 y 24 de diciembre pasado.

Por ANTONIETA SÁNCHEZ / antonieta.sanchez@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp