Cuernavaca, MORELOS.- Como parte de la alianza en los trabajos de investigación a favor de la prevención del abuso sexual infantil, celebrada con personal de investigación del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), Danae De Negri, titular del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna), participó en la presentación del Proyecto de Aplicación de la Inteligencia Artificial en la Prevención del Abuso Sexual Infantil en México, denominada “Pinta tu raya ASÍ”.

El modelo de intervención abarcará escuelas en varios municipios con violencia de género, para poder incidir de manera directa e interactiva a través de herramientas digitales. 

En tal sentido, se llevó a cabo el taller sobre la prevención del abuso sexual en niñas y niños de Morelos, en el que participaron servidores públicos del DIF y de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños, Adolescentes y la Familia, así como municipios con  Alerta de Violencia de Género (AVG).

Abordaron las diversas problemáticas que se presentan en las instancias públicas relacionadas al tema de atención a casos de violencia sexual. 

Con la titularidad del proyecto, a cargo de Leonor Rivera, investigadora del INSP, con la colaboración del Sipinna y el Instituto de la Mujer de Cuernavaca, se incidió en la participación interinstitucional para que el modelo pueda posicionarse en escuelas específicas; trabajo articulado que debe permear desde las posiciones de autoridad de los gobiernos estatal y municipal.

Durante el taller se abundó sobre signos, consecuencias y factores asociados al abuso sexual infantil, así como con la exposición relacionada a la normatividad y los protocolos de ese delito en México y en Morelos.

Derechos

Se trabajó con la participación de diversos actores de protección de los derechos de las infancias, para abonar en un diagnóstico que permita conocer la realidad que vive el funcionariado desde las propias instituciones, a fin de buscar alternativas de apoyo en red, para solventar la prevención y la correcta atención de la violencia sexual, considerando el Interés Superior de la Niñez. 

Danae De Negri manifestó el beneficio de implementar este proyecto para no sólo prevenir el abuso sexual infantil, sino para erradicarlo con la corresponsabilidad de las y los servidores públicos; recurriendo a la implementación de los diversos protocolos estatales y federales que fueron actualizados durante la pandemia; pues en la contingencia de salud por la COVID-19, se registró abuso sexual infantil dentro de los hogares.

Destacó que, en el ámbito escolar, es necesario aplicar dichos protocolos, y expuso la actualización de los mismos en Morelos, gracias al trabajo de las diversas instituciones del Gobierno del Estado, así como instituciones descentralizadas. 

En 2013 México ocupó el primer lugar a nivel mundial en abuso sexual, violencia física y homicidios de menores de 14 años. 

Por: Redacción Ddm / local@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp