Los titulares de Salud y otras secretarías del Gobierno del Estado presentaron los lineamientos técnicos específicos para la reapertura de actividades económicas, laborales, sociales, educativas, culturales, de transporte y públicas, que queda sujeta al cambio de color del semáforo al 15 de junio. Marco Cantú puntualizó que “existen 55 nuevos casos nuevos y siete defunciones; este es el resultado de las personas que relajaron las medidas y comenzaron a salir el 1 de junio cuando culminó a nivel nacional la Jornada Nacional de Sana Distancia”. Lamentó el aumento de casos de COVID-19 que se han presentado en los últimos días, lo que impide que en Morelos cambie el color del semáforo del nivel de riesgo.

en economía

Ana Cecilia Rodríguez, titular de SDEyT, informó que en semáforo rojo las actividades que pueden incorporarse como ya lo hicieron son industrias automotriz, construcción, fabricación de equipo de transporte, minería. Mercados y supermercados, al 50% de aforo y una persona por familia; hoteles al 25%, sin áreas comunes; peluquerías, estéticas y barberías con servicios a domicilios y con protocolo sanitario; cafeterías, restaurantes y cocinas económicas con entrega a domicilio y para llevar. 

En Turismo

Margarita González, titular de STyC, informó que en los lineamientos publicados en el periódico oficial ofrecen garantías sobre las acciones a seguir en los próximos días. La Secretaría a su cargo mantiene comunicación con hoteles, restaurantes y prestadores de servicios para establecer los protocolos y acciones que se van a seguir una vez que las actividades de este sector puedan iniciar.

transporte

Javier Ríos, director de Transporte Público y Privado, destacó que al continuar el color rojo las unidades deben circular al 50% de su capacidad en rutas y un máximo de tres personas a bordo en taxis. Deben cumplir con las medidas de sana distancia, uso de gel antibacterial y cubrebocas. Si hay cambio de color aumentará a 70% la capacidad de las unidades. Informó que a la fecha se han aplicado 25 sanciones por incumplimiento a las medidas establecidas en el transporte.

naranja y verde

En tanto, en el sector educativo, su titular, Luis A. Cornejo indicó que la instrucción de regresar a las aulas cuando el semáforo esté en verde, mientraslas actividades son virtuales. 

Mientras que Mirna Zavala, titular de Administración, dijo que la estrategia de reincorporación de servidores públicos está sujeta a la semaforización; así que cuando el semáforo cambie a naranja se prevé la reapertura de las 62 oficinas gubernamentales únicamente para funciones administrativas, por lo que se reincorporará un 7% de trabajadores. 

 

Marcela García

marcela.garcia@diariodemorelos.com