Cuernavaca, MORELOS.- En los próximos días la Coordinación Estatal de Protección Civil convocará a un simulacro de Gabinete para revisar los escenarios posibles en caso de una contingencia mayor, informó Enrique Clement Gallardo, coordinador estatal de Protección Civil.
Luego de darse a conocer que el Comité Científico Asesor determinó que se debía elevar la fase en el Semáforo de Alerta Volcánica por los cambios en el comportamiento del Popocatépetl, la Coordinación Estatal de Protección Civil informó que no hay aumento de riesgo, solo es el llamado a las autoridades para estar preparados por si se presentara una contingencia mayor.
“El cambio de fase 2 a 3, no significa mayor riesgo para la población, sólo para nosotros como autoridades, para tener una mejor coordinación con los municipios aledaños al volcán. Debemos tener en buen estado las rutas de evacuación, por lo que se mantienen los recorridos, debemos revisar que se tenga una señalización adecuada, así como afinar detalles referentes al Plan Fuerza Tarea Popocatépetl y los procedimientos a seguir en caso de tener una situación de evacuación”, declaró.
Un simulacro de Gabinete, explicó, consiste en “considerar todo el escenario como si estuviera pasando alguna situación mayor, incluso de evacuación. Participan las diferentes dependencias con los responsables operativos para saber cómo nos vamos a comunicar, quién llevará la información, qué tipo de información, si están listos los albergues, si Pemex tiene la gasolina para los vehículos que se usarán en la evacuación, etcétera”.
Señaló que es importante revisar cada escenario y cada responsabilidad de las instancias de los gobiernos estatal y federal, y es probable que después se haga el ejercicio en alguna localidad, solo con los funcionarios.
Clement Gallardo llamó a la población para no caer en pánico, simplemente estar alerta y atenta a la información que emita el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).

Informe. El director de Protección Civil estatal, Enrique Clement, informó que la población debe mantenerse atenta a la información oficial, y descartó una evacuación; sin embargo, gobiernos estatal y federal deberán estar preparados.

Por: Marcela García / [email protected]