Las unidades que operan a través de plataformas digitales como Uber y Didi deberán realizar una aportación periódica equivalente al 1.5 por ciento del valor de cada viaje realizado en Morelos, además de cubrir el pago de derechos por la explotación del permiso que les autoriza operar en la entidad, según la propuesta de armonización de la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial.
El coordinador general de Movilidad y Transporte, Jorge Alberto Barrera Toledo, confirmó que este tema será revisado para definir mecanismos que permitan ordenar la operación del servicio de transporte privado, así como de las motocicletas de transporte y reparto, como Didi Moto y Didi Food.
De acuerdo con el proyecto, las plataformas deberán registrar a sus vehículos y conductores ante la Coordinación General de Movilidad y Transporte, contar con un padrón electrónico permanentemente actualizado, y establecer filtros rigurosos de seguridad, como la verificación de antecedentes no penales y exámenes toxicológicos.
Asimismo, estarán obligadas a incorporar un botón digital de pánico en la aplicación, conectado directamente al C5, emplacar sus unidades en Morelos, portar un distintivo de identificación oficial y asegurarse de que los vehículos no excedan los siete años de antigüedad. También deberán aprobar la verificación vehicular y la revisión físico-mecánica anual que se aplica a las unidades del transporte público.
La Coordinación será la autoridad encargada de supervisar, fiscalizar y sancionar a las Empresas de Redes de Transporte (ERT), nombre con el que se identifica a estas plataformas en el documento, con el objetivo de garantizar la seguridad de las personas usuarias, la calidad del servicio, la equidad en el mercado y la protección de los datos personales.
La iniciativa forma parte de un proceso de armonización con la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, aprobada en 2022 a nivel federal.
Salvador Rosas / salvador.rosas@diariodemorelos.com
