En exclusiva, Diario de Morelos cuestionó a Andrés Manuel López Obrador sobre la falta de apoyos a las Preparatorias Federales por Cooperación (Prefeco) 

Coatlán del Río, MORELOS.- Becas para estudiantes ‘Benito Juárez’ podrían entregarse a más jóvenes de Morelos, integrados en otros subsistemas de preparatoria, dio a conocer el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. 

Se analiza que los estudiantes de escuelas Preparatorias Federales por Cooperación (Prefeco) que quedaron fuera de las ‘Becas Benito Juárez’ del gobierno federal, accedan a este beneficio, luego de que el presidente mencionara que verán la posibilidad de integrarlos.

En su reciente visita a Morelos, se le cuestionó al mandatario si estos jóvenes podrán acceder a dicho programa de apoyo a la educación, por lo que manifestó que buscarán la forma de que puedan recibir la beca. 

“Presidente, las Preparatorias Federales por Cooperación, las que creo Lázaro Cárdenas, ¿van a recibir beca para los jóvenes estudiantes?”, preguntó el reportero. “Ya están recibiendo, y si no, hay que verlo, les vamos a decir cómo”, dijo AMLO. 

En ese sentido, integrantes de su comitiva, encargados de programas a nivel federal, indicaron que se buscará la manera de integrar a los estudiantes de este subsistema al programa de becas federales, ya que en Morelos existen nueve planteles bajo esta modalidad. 

Al Presidente se le explicó que en Morelos existe una deserción escolar de casi el 50% a consecuencia de la falta de recursos de los estudiantes para ingresar a estos planteles, los cuales atienden la demanda de los jóvenes que no alcanzan espacios en otros subsistemas.

En contexto, las Prefeco nacen en el año de 1938 como un proyecto para atender la demanda de la educación, propuesto por el entonces presidente Lázaro Cárdenas del Río; sin embargo, con el paso de los gobiernos federales se han visto afectadas quedando fuera de programas de apoyo para los planteles y sus estudiantes. 

En la implementación de las ‘Becas Benito Juárez’ para estudiantes, del presidente Andrés Manuel López Obrador, no fueron integradas por las dependencias educativas encargadas de este programa, al considerarlas como “particulares”, ya que los estudiantes dan una cooperación significativa para el sostenimiento del plantel. 

Sin embargo, luego de que se terminó el programa de Beca Salario en Morelos, y al quedarse fuera de las ‘Becas Benito Juárez’ del gobierno federal, los jóvenes estudiantes han desertado de estos planteles, al no poder sufragar los gastos de educación y no encontrar espacios en otros subsistemas como Cobaem, Conalep, Dgeti y Dgeta.
Ante ello, ya con anterioridad, la Asociación Nacional de Preparatorias Federales por Cooperación y la coordinación en el estado, realizaron las gestiones para poder integrar a estos planteles; sin embargo, no se había visto avances, hasta esta ocasión en la que López Obrador atendió de manera personal la solicitud. 

Cuestionamiento. El reportero Guillermo Tapia abordó al presidente de la República sobre dar becas a las Prefeco.

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp