CUERNAVACA.- La temporada de lluvias y ciclones tropicales pone en máxima alerta al territorio morelense. Autoridades de los tres niveles de gobierno instalaron el Puesto de Comando Interinstitucional para hacer frente al peligro de inundaciones que amenaza a 32 de los 36 municipios del estado.
La medida busca anticipar desastres y coordinar el apoyo rápido en las zonas históricamente vulnerables. Durante la Sesión del Consejo Estatal de Protección Civil, la gobernadora Margarita González Saravia y la titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, presentaron el diagnóstico del mapa de riesgo estatal.
Mapa de riesgo: 96 puntos críticos bajo la lupa
El informe oficial revela un panorama complejo para la entidad durante esta temporada pluvial. De los municipios afectados, 18 presentan riesgo medio, 11 registran un riesgo alto y tres localidades se ubican en el nivel muy alto de peligro por inundación.
Asimismo, las autoridades detectaron 96 puntos críticos repartidos en 16 municipios. En estos lugares se mantendrá una vigilancia permanente sobre ríos, arroyos y cauces naturales, especialmente cuando se registren tormentas locales severas de corta duración.
El factor geográfico: escurrimientos del norte al sur
Las precipitaciones que caen en los altos de Morelos representan la mayor amenaza para los asentamientos ubicados en las zonas bajas. El agua acumulada en el norte y noreste baja con fuerza hacia las regiones del centro y sur, aumentando los cauces a gran velocidad.
Frente a esta situación, el Puesto de Comando Interinstitucional funcionará como la base de operaciones para monitorear emergencias, coordinar desalojos preventivos y desplegar rescates si el nivel de los ríos sobrepasa las escalas de seguridad.
Reforzamiento de la infraestructura de rescate
La gobernadora González Saravia recordó que el estado ha superado contingencias graves recientemente, como la explosión de una pipa en la colonia Las Granjas y el incendio en el mercado Adolfo López Mateos, eventos que exigieron máxima capacidad de respuesta.
Para evitar futuros colapsos en la atención de siniestros, la administración estatal creará cinco centros regionales de emergencia. Estas bases contarán con personal especializado de Protección Civil, cuerpos de bomberos y unidades de ambulancia de última generación.
Al cierre de la jornada de trabajo, las autoridades hicieron entrega de vehículos especializados para la atención de contingencias y repartieron 23 botiquines médicos a los comités de Comunidades Resilientes del estado.
Añadir Diario de Morelos como fuente preferida de Google de forma gratuita.
Mantente informado con las últimas noticias de actualidad.