CUAUTLA, MORELOS.- Ciudadanos piden un museo dedicado a Emiliano Zapata en Cuautla, específicamente, en el edificio al cual fue llevado el cuerpo del General y donde surgió el mito de que el cadáver no era el de El Caudillo del Sur.

“La propuesta es que durante 2019, cuando serán conmemorados 100 años de la muerte de Emiliano Zapata, en Cuautla sea habilitado un museo en la habitación de lo que ahora es el palacio municipal, donde fue velado”, explicó Samuel Hernández Beltrán, cronista de la Heroica.

“Que tenga únicamente el féretro, simulando el cuerpo, para que la gente sepa que en ese lugar estuvo Zapata durante tres días para después ser llevado al panteón municipal y sepultado”, mencionó.

El cronista dijo que el objetivo es que la gente conozca los lugares históricos desde hace más de 100 años, y que sepa que en dicho edificio nació el mito de que el muerto no era Zapata, que el General no había muerto.

“El cadáver fue expuesto a partir de las 9:00 horas del 11 de abril de 1919. La gente pasó y desfiló por una ventana de la habitación y veía el cuerpo de Emiliano Zapata; entonces, empezó a decir “¡Ese no es Emiliano Zapata! ¡Zapata no ha muerto!”, relató.

El cronista de Cuautla refirió que esperan apoyo de autoridades federales o estatales, pues el municipio carece de recurso para invertir en un museo, aunque aseveró que es muy poco lo que requieren para echar a andar la sala.

GUILLERMO TAPIA 
[email protected]


Últimas Noticias