CUERNAVACA, MORELOS.- Abriendo Espacios es el programa federal mediante el cual la Secretaría del Trabajo del Gobierno del Estado de Morelos, a través del Instituto Nacional del Empleo, busca sensibilizar a las empresas acerca de la necesidad de ampliar los topes máximos de edad para el trabajo.
La titular de la secretaría referidad, Gabriela Gómez Orihuela, indicó que el programa forma parte de la estrategia con la que las autoridades están empezando a atajar el problema que puede significar, a mediano plazo, el envejecimiento de la población morelense, como refleja la Encuesta Intercensal 2015 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Dicha encuesta indicó que, en 2015, el promedio de edad  de la población morelense fue de 28 años, mientras que cinco años atrás esa variable se ubicó en 26 años, y en 2000, en 22 años.
Gómez Orihuela señaló que uno de los problemas reales es que los adultos tengan menos oportunidades laborales, por lo cual agregó que la política de contratación de personal debe ser modificada con base en una mayor conciencia de los mismos empresarios.
Precisó que el programa con el que ya se está trabajando está orientado precisamente a eso, a lograr el compromiso del sector privado de abrir espacios para adultos mayores, que, en este caso, contempla también a personas con discapacidad y madres solteras.
De forma paralela, la funcionaria comentó que a través del programa de Fomento al Autoempleo las autoridades otorgan subsidio para maquinaria y equipo con la finalidad de que el segmento de adultos mayores, principalmente, cuente con recursos para autoemplearse, junto con sus familias.
Asimismo, Gómez Orihuela dijo que otra medida es el Sistema Valpar, el cual funciona en coordinación con el Sistema DIF para conocer habilidades de adultos mayores y personas con alguna discapacidad.
Lo anterior, para expedirles una constancia que el empresario contratante tome en cuenta, a pesar de que no se cumpla el requisito de la edad.

Por: Antonieta Sánchez /  [email protected]

TAGS EN ESTA NOTA:



Loading...