La gobernadora Margarita González Saravia llamó a las mujeres a denunciar y continuar la lucha por espacios de decisión en todos los niveles de gobierno.
Durante su conferencia de prensa semanal, esta ocasión desde el municipio indígena de Coatetelco, reconoció que la violencia política contra las mujeres aún persiste, especialmente en el ámbito municipal, pese a los avances en materia de participación política femenina y los mecanismos institucionales implementados en los últimos años.
El más reciente caso de violencia política fue el de la regidora de Cuautla Araceli Xilitla Zapotitla, víctima de agresiones verbales y amenazas por parte del alcalde Jesús Corona Damián, luego de que cuestionara la propuesta del edil para nombrar al nuevo tesorero, debido a que Dionicio Álvarez -designado por el alcalde- es señalado por actos de corrupción y tiene una orden de aprehensión en su contra.
La mandataria estatal expresó que el camino hacia la equidad de género en la vida pública sigue siendo una lucha constante, en la que las mujeres deben continuar abriéndose paso a través del trabajo, la organización y la denuncia.
“Es una lucha permanente de las mujeres por ganarnos espacios. Ha habido avances importantes, basta ver el trabajo que han hecho ayudantas municipales, comisariadas y autoridades comunitarias en muchos municipios; cada vez hay más mujeres en estos cargos y eso refleja una apertura social a que podamos tomar decisiones importantes”, afirmó González Saravia.
Sin embargo, conforme las mujeres han avanzado en ocupar espacios de poder, también han aumentado las manifestaciones de violencia política en su contra, lo cual debe ser visibilizado y atendido desde todos los frentes.
La gobernadora destacó que su administración trabaja en la unificación de todos los servicios de atención a la violencia contra las mujeres, a través de la Secretaría de la Mujer, con el propósito de ofrecer una respuesta más eficaz y articulada a este fenómeno.
“Antes todo estaba muy disperso. Ahora estamos integrando esfuerzos para que se atienda de manera integral, tanto en lo psicológico como en lo legal, cualquier tipo de violencia, incluida la política”, detalló.
En ese sentido, dijo que el Gobierno del Estado colabora con distintas instituciones para fortalecer los mecanismos de denuncia, prevención y protección, al tiempo que se imparten talleres y capacitaciones con perspectiva de género dirigidos a autoridades y funcionariado público.
Finalmente, González Saravia hizo un llamado a denunciar todos los casos de violencia política y a no normalizar este tipo de agresiones. “Tenemos que seguir alzando la voz, porque sólo así se consolidarán mecanismos efectivos de justicia y equidad. Entre todas y todos, debemos construir un espacio público donde las mujeres podamos ejercer nuestros derechos con libertad y sin miedo”, concluyó.
Marcela García / marcela.garcia@diariodemorelos.com
