Ante la parálisis que hay en el Pleno del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) por falta de acuerdos, el magistrado Juan Emilio Elizalde Figueroa consideró que las asociaciones y colegios de abogados deben dejar de lado los pronunciamientos meramente declarativos y asumir una postura más firme y activa frente a la crisis institucional que vive el Poder Judicial.
“El foro de abogados tiene una responsabilidad más activa, no solo en lo que sucede dentro del Tribunal, sino en todo lo que pasa en el gobierno”, afirmó. Señaló que si los gremios denunciaran formalmente las irregularidades, podrían generar condiciones para tomar decisiones más efectivas. “De decirlo a hacerlo hay mucho trecho”, sentenció.
Elizalde Figueroa reconoció que algunos magistrados que antes no daban explicaciones ahora justifican su inasistencia por motivos de salud o laborales, lo cual considera un avance mínimo. Dijo abrigar la esperanza de que pronto se creen las condiciones para celebrar la sesión extraordinaria solemne y elegir al nuevo presidente del TSJ.
Respecto al llamado del Congreso local para resolver el conflicto, el magistrado coincidió en que existe un consenso general en torno a la urgencia de destrabar la parálisis judicial. “Qué bueno que se vayan venciendo esas inercias en oposición”, expresó.
Sobre la posibilidad de volver a sesionar el próximo fin de semana, indicó que continuarán insistiendo y persistiendo hasta lograr que el Tribunal funcione de manera plena. Reiteró que, tras la publicación de la reforma constitucional que cesó al expresidente del TSJ, no hay marcha atrás.
Desde el 21 mayo, fecha en la que se convocó por primera vez a la Sesión Extraordinaria Solemne, se han registrado 21 sesiones, 19 recesos y dos votaciones.

Marcela García /  marcela.garcia@diariodemorelos.com
 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp