El exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, interpuso un recurso para que se le otorgue el principio de oportunidad, similar al testigo protegido, a fin de que colabore en la investigación por la probable compra irregular de la planta Agronitrogenados.

Por medio de su abogado, Javier Coello Trejo, el exfuncionario informó a la Fiscalía General de la República (FGR) que está dispuesto a dar datos sobre la verdad jurídica, así como aclarar la participación de “funcionarios del nivel que sea”, según reportó el diario El Heraldo.

El Código de Procedimientos Penales, artículo 256, señala que los criterios de oportunidad se aplican cuando se trata de delitos de contenido patrimonial cometidos sin violencia, mientras que el artículo 257 se establece que se extinguirá la acción penal contra el acusado o imputado que obtenga el beneficio de ley.

La figura jurídica también detalla que se podrá acceder al principio cuando el acusado aporte datos esenciales para la persecución de un delito más grave que el que se le acredita, que la información derive en la detención de un imputado diverso y que se comprometa a comparecer en el proceso penal.

Este criterio de oportunidad se podrá ordenar en cualquier momento y hasta antes de que se dicte el auto de apertura a juicio. La solicitud de principio de oportunidad se registró a mediados del mes pasado y el agente del Ministerio Público de la Federación, encargado del caso, la analiza.

Lozoya Austin expone en el documento que se mantiene vigente una orden de aprehensión por su presunta responsabilidad en acciones de lavado de dinero, cuya conducta no amerita prisión preventiva oficiosa; y por ello, en caso de que se le otorguen las garantías, estaría dispuesto a colaborar.

A su vez, la FGR reportó que la carpeta en la que se revisa la participación de exintegrantes del Consejo de Administración de Pemex en la presunta compra irregular de Agronitrogenados, en 2014, a un sobreprecio de 475 millones de dólares, sin que probablemente Pemex obtuviera algún beneficio, está en la etapa final de integración.

El expediente contiene los nombres de 15 personas, entre secretarios, subsecretarios y coordinadores de Pemex, los secretarios de Hacienda y Medio Ambiente, quienes debieron conocer, por normativa, la compra que encabezó Lozoya Austin.

 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp