Cada 26 de enero se celebra el Día Mundial del Pescador, como homenaje a todas aquellas personas que les apasiona esta actividad, ya sea de manera comercial, en grandes embarcaciones o para los aficionados que lo realizan de manera deportiva o amateur, en ríos, lagos y el mar.

Morelos no escapa de esta dinámica, debido a que cuenta con grandes ríos, lagos, presas, bordos y manantiales, donde se puede practicar la pesca deportiva y de consumo.

Asimismo, por la cercanía con la costa guerrerense, muchos habitantes de la entidad, han adquirido el gusto por la pesca y realizan viajes en grupos, al puerto de Acapulco, Marquelia, Barra de Coyuca, Zihuatanejo, por mencionar algunos lugares.

COATETELCO 

Actualmente el sitio más conocido para practicar la pesca deportiva en Morelos, es el municipio indígena de Coatetelco, el cual se ubica a 980 metros sobre el nivel del mar.

Este lago, es un lago natural con ocho pozos para riego y nueve para consumo humano. Entre los peces, se incluyen la mojarra, el langostino y la lobina. La temperatura promedio es de 22 °C.

Las sequías de los últimos años y en particular la del 2023, -considerado el año más seco desde 1957, en México - han hecho que el nivel del agua baje considerablemente, al grado que los pescadores locales teman que el lago se seque, como aseguran, ocurrió en 1985.

Ante tal problema, la Asociación de Pescadores de los Lagos Coatetelco y Rodeo, ya solicitó la intervención del Gobierno Federal, debido a que más de 60 pescadores se mantienen de la pesca de mojarra y podrían perder sus ingresos.

A Coatetelco, llegan pescadores deportivos de varias partes de Morelos, Ciudad de México y Puebla, en busca de la lobina.

La lobina es una especie depredadora, con un hocico grande y fuerte, de cuerpo robusto, con grecas romboides a los costados de la línea lateral, que van del color negro, gris obscuro hasta el verde, de vientre blanco con lomo, que va del negro al verde olivo, de temperamento territorial y agresivo, que la hace perfecta para un gran día de pesca.

No obstante, la lobina es una especie deportiva, o debería serlo, es decir, que al momento de su captura, los pescadores deben regresarla al agua, con el menor daño posible, con el objetivo de que siga creciendo y se reproduzca, de esta forma, otros aficionados a la pesca podrán atraparla más adelante.

En Morelos, la depredación constante de esta especie, la falta de capacitación a los prestadores de servicios de la zona y la contaminación, han provocado que cada día haya menos lobinas en Coatatelco, considerado hasta hace unos años como un verdadero paraíso para esta práctica deportiva.

¿Dónde comenzó el Día del pescador?

Este día comenzó a celebrarse en 1997 durante el "Foro Mundial de los Pescadores y Trabajadores de la Pesca" en la India. Este día engloba diversos colectivos muy diversos, desde aquellos pescadores que trabajan para conseguir los animales marítimos y poder venderlos en los mercados hasta por las personas aficionadas que disfrutan pasar el tiempo con una caña de pescar.

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp