Agradezco la invitación de Eduardo Lavín Cedillo, vicepresidente ejecutivo de Grupo Diario de Morelos, para unirme a su grupo de colaboradores en un género periodístico que en Morelos tiene y ha tenido a magníficos representantes, a quienes tuve el gusto de conocer y hacer amistad en mis 45 años de servidor público, entre los que menciono a:

José Manuel Pérez Durán, Efraín Ernesto Pacheco Cedillo, Javier Jaramillo, Pablo Rubén Villalobos, Guillermo Cinta, Hugo Calderón, Pave Soberanes, Eolo Pacheco, Teodoro Lavín, Pedro Martínez, Carlos O. Morales, Carlos Gallardo, Trinidad Padilla, Juan Emilio Elizalde, Daniel Alcaraz, Eusebio Jimeno. Ignacio Cortés (QEPD), Dulce Maya, Gerardo Suárez, Daniel Martínez, Alfredo y Omar Salazar, Jesús Castillo, Domitilo Evangelista, David Alanís, Miguel Ángel Provisor, Óscar Davis, Carlos Flores, Felipe Villafaña, Jaime Luis Brito, Javier Pineda, Andrés Lagunas. Una disculpa si omití a alguien.

Como responsable de áreas gubernamentales de comunicación social tuve también la oportunidad de tratar y convivir con columnistas muy brillantes de diarios nacionales como: Aurora Berdejo, Ángel Trinidad Ferreira, Francisco Cárdenas Cruz, Juan Bustillos, Joaquín López Dóriga, Enrique Olivares, Francisco Rodríguez y Emilio Trinidad Zaldivar, entre otros. Todos ellos muy respetados en el gremio periodístico.

Contraste: En nada se puede comparar lo que ocurre en Campeche y en Morelos.

Allá, en la entidad del sureste, la gobernadora Layda Sansores está desbordada en su forma de regir los destinos estatales y pretende que todo mundo del ámbito político estatal la obedezca totalmente y sin chistar, tal como lo demuestra al pretender detener al presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, ambos del mismo partido, porque junto con otros nueve diputados de MORENA, no aprobaron la solicitud para un préstamo de mil millones de pesos para el gobierno estatal.

La noticia ya es escándalo nacional y hace recordar que hace apenas unas semanas, también por instrucción de la mandataria estatal, fue detenido por unos días el rector de la Universidad Autónoma del Estado de Campeche.

En cambio, en Morelos es otra cosa, pues cada día queda más en evidencia la manera respetuosa, armónica y constructiva en que trabajan los tres Poderes del Estado. Sobresaliendo, principalmente, el trato terso entre la titular del Poder Ejecutivo, Margarita González Saravia, y los representantes de todas las bancadas que convergen en el Poder Legislativo, sin excluir a ninguno de los diputados locales. Es obvio que los puentes de diálogo que se han construido son sólidos, firmes y duraderos, cuando menos para lo que dure la actual legislatura. Tenía muchos años que no se había dado una forma de trabajo constructiva, eficiente y eficaz, como la que existe ahora entre la mandataria estatal y su jefe de la Gubernatura y los representantes de las bancadas en la cámara local. Lo que se ve, se tiene que juzgar positivamente. La Frase: Hace unos días encontré en una de las calles del centro de la abandonada y descuidada Cuernavaca a mi amigo Jorge Espíndola, a quien tuve el gusto de conocer entre 1985 y 1987, cuando él era reportero de Ovaciones y yo trabajaba en el Senado de la República. En esta ocasión, al saludarnos me respondió “Bien de mis males y mal de mis bienes”, frase que yo ya había escuchado y que Jorge me precisó era del Dr. Juan Salgado Brito, recientemente fallecido. Para poner en práctica: “…si llegas a un cargo deberás recordar siempre que estás ahí como representante y ser fiel a tus representados; tener en mente que eres el mandatario o la mandataria y que tus mandantes son los que mandan…”: Guía Ética para la Transformación de México. Nombres, nombres y nombres: Aparte de ser amigo del alcalde de Cuernavaca y ser hijo del apreciado paisajista morelense, cuáles son los méritos de Jorge Cazares Clement, para ser el titular del Instituto de Cultura de Cuernavaca…Una felicitación al doctor Cristián Muñiz, por la organización del simposio “Temas selectos de cirugía general”,

que se desarrolló en el Hospital Regional “Centenario de la Revolución Mexicana” del ISSSTE…Claro que se tiene que hacer algo con las famosas “pensiones doradas” que se otorgan a unos cuantos personajes en Morelos. Son cuantiosas, y humillantes para el grueso de población morelense…Un reconocimiento para Marco Antonio Mora, por la presentación de dos de sus obras literarias, de nombre “El libro de las raíces” y “La trama de la existencia”, en el auditorio Juan Dubernard del Museo Regional de los Pueblos de Morelos...Buenos comentarios recabó Raúl Vergara Mireles, en la publicación subida por Diario de Morelos, por su intervención ante el paro que transportistas hicieron en el Congreso del Estado, el pasado lunes.

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp