CUERNAVACA, MORELOS.- Un familiar de la ex diputada perredista Hortencia Figueroa Peralta pasó de la nómina del Congreso a la del Instituto de la Mujer, después de que la LIII Legislatura designó a Flor Dessire León Hernández como titular del órgano para un periodo de tres años.
Hasta julio de 2018, Jéssica Maricela Burgoa Figueroa era asesora de la Comisión de Igualdad de Género en la pasada legislatura, así dan cuenta los pocos documentos oficiales que pueden ser consultados en Internet, entre ellos la relación de personal contratado por los diputados que contaba con cédula profesional.
En la sesión ordinaria que la Legislatura pasada inició el 12 de julio, y terminó de desahogar la noche del sábado 14 de julio, aprobaron una reforma a la Constitución local para crear al Instituto de la Mujer del Estado como órgano autónomo.
El 20 de agosto emitió la convocatoria para designar a la nueva titular del recién creado organismo y en el periodo extraordinario que los ex diputados llevaron a cabo el 28 del mismo mes, por la noche e incluso a obscuras por falta de energía en el recinto legislativo, designaron a Flor Dessire León Hernández como titular.
León Hernández asumió como directora del Instituto, dependiente del Gobierno del Estado, en abril del año en curso, tras la destitución de Teresa Domínguez Rivera.
Durante su gestión recibió el apoyo incondicional de la perredista Hortencia Figueroa.
En la nómina del Instituto correspondiente a agosto, la prima de la ex legisladora ya apareció como parte de la plantilla de trabajadores del nuevo órgano autónomo, como jefa de Departamento de la Línea de la Mujer.
La nómina puede ser consultada en la página web del Instituto, en la pestaña de transparencia, en la que se constata el ingreso de la familiar directa de la ex diputada después de que la Legislatura impulsó a León Hernández como directora.

Del Congreso al Instituto de la Mujer
Hasta el mes de julio pasado, Jéssica Maricela Burgoa Figueroa era la asesora de la Comisión de Igualdad de Género del Congreso.

Por: ANTONIETA SÁNCHEZ
Antonieta.sanchez@diariodemorelos.com