CUERNAVACA, MORELOS .- La Unidad de Medica de Actualización (UMA) aumenta este año 7.36% a partir del 1 de febrero, respecto de 2021. 

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó ayer que su valor diario será de 96.22 pesos; mensual de 2,925.09 pesos, y anual de 35,101.08 pesos. 

A diferencia del salario mínimo, que tuvo un incremento de 22%, la variación anual de la UMA será de 7.36%. 

Este incremento se verá reflejado en los pagos, contribuciones; multas y sanciones que los ciudadanos pagan a las autoridades y que son calculadas en UMAs. 

Lo anterior, debido a que la UMA “es la unidad de cuenta, índice, base, medida o referencia económica en pesos para determinar la cuantía del pago de las obligaciones y supuestos previstos en las leyes federales y estatales, así como en las disposiciones jurídicas que emanen de todas las anteriores”. 

De acuerdo con el artículo Segundo Transitorio del Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de desindexación del salario mínimo, su actualización debe realizarse anualmente. 

Para ello se multiplica el valor de la UMA del año inmediato anterior por el resultado de la suma de uno, más el crecimiento porcentual interanual de diciembre del año inmediato anterior del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC).

La variación anual obtenida en diciembre de 2021 fue de 7.36%.

El cálculo del valor de la UMA es una tarea que corresponde al INEGI y se fundamenta en el artículo 26, apartado B, penúltimo párrafo de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; el artículo Segundo Transitorio del Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de desindexación del salario mínimo, y el artículo 23 fracción XX Bis del Reglamento Interior del INEGI.

Unidad de Medida. La Unidad de Medida de Actualización  determina la cuantía de pago de obligaciones, créditos infovit, multas, impuestos y deducciones personales.

Por: ANTONIETA SÁNCHEZ  / antonieta.sanchez@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp