TRANSPARENCIA. Margarita González Saravia va por la armonización de la ley con el ámbito federal, en desaparición de órganos autónomos, como el Instituto de la Mujer, que ya es una realidad, y falta el IMIPE.
La gobernadora señaló que el Instituto no cumplió su objetivo, se hizo una enorma burocracia, grandes salarios, y no sirvió para lo que se pensó en gobiernos anteriores.
En el caso del IMIPE no es oculto que ha perdido valor, en parte por la calidad de quienes han estado a cargo del instituto.
El centro de investigación Morelos Rinde Cuentas así lo documentaba, que por cierto, ya no se encuentra en el apartado de su sitio web.
Entonces, es cuestión de tiempo para que se solicite formalmente su desaparición ante el Congreso local. Las funciones irán a la Contraloría estatal, afirmó la mandataria estatal y garantizó que su gobierno estará abierto a la transparencia y a la crítica ciudadana.
POBREZA. El coordinador del Programa Universitario de Estudios del Desarrollode la UNAM señala que en los análisis de 2023 a 2025 se ha visto que el componente significativo que propició la disminución de la pobreza es el incremento del ingreso en los hogares.
En mayor medida de aquel derivado del trabajo, en particular de los salarios, así como de las pensiones y jubilaciones contributivas (IMSS e ISSSTE) y del aumento a las remuneraciones.
“Sin duda alguna el factor determinante de la reducción de la pobreza de los últimos cuatro años se originó en la decisión de duplicar el valor real de los salarios mínimos”, recalcó Enrique Provencio Durazo.
