FRANCISCO VILLALOBOS. Hasta el cierre de esta edición, elementos de la Policía Morelos esperaban aprehender al ex presidente municipal de Cuernavaca Francisco Villalobos Adán. 

Ayer un juez de control dictó prisión preventiva en su contra en la audiciencia de vinculación llevada a cabo, a la que no llegó el ex alcalde a causa de un supuesto accidente y su ingreso, se dijo, a un hospital privado. 

Sin embargo ésta es una, la primera, de 15 denuncias que obran en poder de la Fiscalía Anticorrupción, una de ellas “por enriquecimiento ilícito”, de acuerdo al Fiscal Especializado en Combate a la Corrupción. 

‘POLIS’ CERTIFICADOS. De acuerdo al Censo Nacional de Seguridad Pública Estatal 2022, el cien por ciento de la Policía Preventiva en Morelos cuenta con Certificado Único Policial vigente.

Y se confirman las declaraciones de las autoridades estatales de que se requieren más policías, y en los municipios no se pone empeño en el reclutamiento.

La tasa que se tiene respecto a policías preventivos por cada mil habitantes es de 0.5, por abajo de la nacional que registra 0.9.  En tanto, la tasa más alta de personal de elementos se registró en Ciudad de México, con 3.7, seguida de Tabasco, con 1.6.

Estos datos los revela el INEGI y corresponden a 2021, y en ese mismo censo queda registrado que  las instituciones de seguridad pública estatales conocieron 12 348 reportes de personas desaparecidas o no localizadas.

Solo el Estado de México y Morelos concentraron 34.5 % del total de personas desaparecidas o no localizadas, que fueron reportadas ante las instituciones de seguridad pública estata.

Con 2, 209 personas en el caso de Edomex, y en Morelos, 2,046.

Por E. Zapata / opinion@diariodemorelos.com / local@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp