EL MODELO de seguridad pública que operará en Morelos, de manera práctica a partir de 2019, puede interpretarse que será una variación al Mando Único por acá conocido, pero coordinado desde la Federación.

 

Se conoce que la administración de López Obrador establecerá 265 regiones de acción en todo el país, de lo que para Morelos podría esperarse que fueran no ocho, sino al menos tres: centro, oriente y sur.

 

La conformación de las fuerzas en contra de los criminales no variaría demasiado a lo que se ha visto, es decir que se haría con elementos de la Defensa Nacional, Marina, Policía Federal, Policía estatal y municipales…

 

EN MÁS de la estrategia para abatir los índices de criminalidad para el próximo sexenio, el equipo de López Obrador también ha dado algo de luz en cuanto a cómo se distribuirán los contingentes de orden federal.

 

La asignación de efectivos federales sería en función de los niveles de criminalidad registrados en los últimos meses, pero no queda claro aún si el cálculo será con base en número de casos o tasa de incidencia.

 

Lo que sí se ha establecido es que a partir del grado de criminalidad se clasificará entre bajo, medio y alto, de lo que puede inferirse que Morelos entra en el nivel superior en incidencia, según la Segob.

 

SIENDO MORELOS uno de los estados con mayor índice delictivo, se puede prever que el gobierno de AMLO enviará unos 600 elementos de Ejército, Marina y Policía federal para cada una de 3 probables regiones.

 

De hecho, desde el primer día de octubre Morelos cuenta con 30 elementos de nivel medio de la Secretaría de Marina, gracias a las gestiones del comisionado estatal de Seguridad, Ortiz Guarneros.

 

El reforzamiento enviado por la comandancia de la Semar a Morelos es estratégico y se vincula a la disposición del General Armando Gómez Mendoza, comandante de la 24ª. Zona Militar para tareas de seguridad.

 

QUE SI el panorama pinta para un Morelos con fuerte presencia de las fuerzas militares, sí, con apoyo de las policías federal y estatal, claro que sí. Por los morelenses, de ser así, ojalá esta estrategia funcione.

 

Por: opinion@diariodemorelos.com

Twitter: @ezapata1

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp