En el marco del Día Mundial de la Vasectomía, este viernes 21 de noviembre, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Morelos destacó los beneficios de este método anticonceptivo permanente y sin efectos secundarios para los hombres. Daniel Álvarez Escobedo, doctor adscrito a la Unidad de Medicina Familiar No. 1, del IMSS en Cuernavaca, explicó que este procedimiento consiste en la separación de los conductos deferentes, con lo que se evita el paso de los espermatozoides y la concepción.

“La vasectomía sin bisturí es un método anticonceptivo permanente para los hombres y se caracteriza por ser sencillo, rápido y efectivo para los hombres que no desean tener hijos”, explicó.

“Es un procedimiento quirúrgico, rápido, sencillo y ambulatorio; consiste en una pequeña operación con anestesia local, que dura aproximadamente de 20 a 40 minutos, y el tiempo de recuperación es de tres a siete días”, detalló.

Álvarez Escobedo indicó que la vasectomía tiene una efectividad del 99.9 por ciento comparado con el resto de los métodos de planificación familiar y se la pueden realizar los hombres que tengan una paternidad satisfecha. Además, el médico agregó que la vasectomía no interfiere con la actividad sexual y tampoco existen riesgos inmediatos o a largo plazo para la salud, ya que la persona puede regresar rápidamente a sus actividades habituales. El médico Daniel Álvarez Escobedo invitó a los hombres con seguridad social interesados en someterse a la vasectomía, acercarse con el personal de Trabajo Social en su Unidad de Medicina Familiar (UMF), en donde encontrarán información precisa sobre este procedimiento.

 

Diciembre  2025  - CDI Morelos

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp