El municipio que encabeza Rafael Vargas Muñoz podría hacerse acreedor a una multa de hasta 144 mil pesos por esconder información a la ciudadanía

CUERNAVACA, MORELOS.- El ayuntamiento de Huitzilac incumple con la mitad de sus obligaciones de transparencia, se niega a dar a conocer, entre otras cosas, los gastos de representación y viáticos, información financiera, cuenta pública, así como los sueldos de sus trabajadores.

En el marco del Día Internacional por el Derecho de Acceso Universal a la Información, el ayuntamiento de Huitzilac, encabezado por Rafael Vargas Muñoz, viola la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Morelos.

De acuerdo con el artículo 51 de la Ley antes mencionada, “Los sujetos obligados pondrán a disposición del público en la Plataforma Electrónica las obligaciones de transparencia, debiendo difundir y actualizar en los respectivos medios electrónicos, además de las que de manera específica se señala en este capítulo, sin que medie ninguna solicitud al respecto”.

El artículo 51 contiene 45 fracciones y, en cada una de ellas se señala la información que deben proporcionar de manera pública como su estructura orgánica; directorio de todos sus servidores públicos; remuneración bruta y neta de todos los servidores públicos de base o confianza, que incluya todas sus percepciones con nombre, sueldo, prestaciones, gratificaciones, primas, comisiones, dietas, bonos, estímulos, ingresos y sistemas de compensación, por mencionar algunos.

Diario de Morelos realizó una búsqueda en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), para conocer, lo referente a los sueldos de los empleados del ayuntamiento, pero no existen ningún tipo de información.

Transparencia

Además, a través de una solitud de información, se dio a conocer que Huitzilac es uno de los sujetos obligados que incumplió con la verificación de sus obligaciones de transparencia.

La última verificación arrojó que, de las 45 obligaciones de transparencia comunes, contenidas en el artículo 51, el ayuntamiento de Huitzilac incumplió en 20, pero no fue sancionado debido a que, al ser presentados los resultados, el Pleno del Instituto Morelense de Información Pública y Estadística (IMIPE) estaba incompleto y no se podían establecer las sanciones.

Entre otra la información que la comuna se ha negado a transparentar destaca cuánto gastan por concepto de gastos de representación, cuál es el monto de su presupuesto anual, la cuenta pública, así como las concesiones, contratos, convenios, permisos, licencias o autorizadas y el procedimiento que involucra el aprovechamiento de bienes, servicios y recursos públicos. 

Viola la ley de transparencia

Al violar la Ley de Transparencia el municipio se puede recibir una amonestación, amonestación pública o una multa que va de 150 hasta mil 500 UMAs, equivalente hasta 144 mil pesos.

Opacidad. El alcalde no informa a sus gobernados qué personas tiene en la nómina y cuánto ganan.

Por: Marcela García / marcela.garcia@diariodemorelos.com


Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado