compartir en:

Cuernavaca, MORELOS.- La Secretaría de Movilidad y Transporte (SMyT) tiene la facultad para sancionar a los permisionarios y choferes del servicio de transporte público con y sin itinerario fijo (rutas y taxis) si estos cumplen su amenaza de dejar de prestar el servicio el martes 16 de agosto en las cabeceras municipales de Cuernavaca, Cuautla y Jojutla.
Los líderes de la Federación Auténtica del Transporte, Dagoberto Rivera Jaimes, y de Rutas Unidas, Aurelio Carmona, han manifestado esa intención que podría dejar sin servicio a miles de usuarios en la semana  de regreso a clases, además de la intención de establecer bloqueos con sus unidades.
La Ley del Transportes del Estado de Morelos prevé que en caso de dejar de prestar el servicio o de utilizar las unidades para bloquear vialidades, las sanciones van desde la multa, hasta la cancelación y/o revocación del título de concesión, supuestos en los que podrían caer quienes participen en el paro programado para el próximo martes.
De acuerdo con el artículo 32 de la Ley de Transportes, las concesiones para el transporte público son otorgadas para “que se lleve a cabo de manera continua, uniforme, regular y permanente en las vías públicas de comunicación terrestre del Estado y sus municipios, para satisfacer la demanda”, no da lugar a paros generalizados como el que se pretende.
También señala que el servicio de transporte público corresponde al Estado, que puede transferirlo a personas físicas morales, a través de concesiones; que puede cancelar y revocar, dependiendo de la gravedad de la falta que cometan los concesionarios, entre los que se cuentan atentar contra el derecho a la movilidad.
De esta manera, la ley contempla que suspender la prestación del Servicio de Transporte Público durante un plazo no mayor a diez días, por causas imputables al concesionario; por inscribir en el vehículo destinado a la prestación del servicio de transporte, leyendas ofensivas u obscenas hacia personas, instituciones y dependencias, y por alterar el orden público o la vialidad.

Manifestaciones. Mientras unidades del tranporte se encuentran en malas condiciones y operadores cometen atropellamientos, líderes transportistas han encabezado manifestaciones contra el denominado ‘Morebús’.

Art. 32
El Servicio de Transporte Público es aquel que se lleva a cabo de manera continua, uniforme, regular y permanente en las vías públicas de comunicación terrestre del Estado y sus Municipios (...)

 

Por: Rogelio Ortega /  [email protected]