Cuernavaca, MORELOS.-  En su mensaje con motivo del 4º. Informe de gestión, el rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Alejandro Vera Jiménez, aseguró: "Nuestra universidad es una de las mejores universidades públicas estatales del país"; sin embargo, evidencias oficiales lo desmienten.
Los ranking elaborados QS Top Universities (QS) y América Economía (AE) colocan a la máxima casa de estudios estatal en los lugares 21 y 33 del panorama nacional, respectivamente, en el comparativo de universidades tanto públicas
como privadas.
A nivel de instituciones de educación superior públicas estatales, la UAEM no alcanza a figurar entre las mejores cinco en los estudios antes mencionados, aún cuando el rector estableció ese parámetro (universidades públicas estatales únicamente, para aseverar que la de Morelos es una de las mejores.

SE "DEVALÚA" LA UAEM
Otro dato significativo es que de 2013 a la fecha, la universidad ha venido perdiendo posiciones en los ranking, hecho que coincide con el inicio de la gestión de
Alejandro Vera.
Según QS, en 2013 la UAEM se ubicaba en la posición 109 a nivel Latinoamérica; para 2016, ha caído hasta el sitio 143. Mientras que, para AE, hace tres años la UAEM estaba en la posición número 17, hoy día, ha descendido casi el doble de posiciones (33) a nivel nacional.

LAS CALIFICACIONES
Uno de los aspectos mejor ponderados por el rector es el de la investigación que realiza la universidad; sin embargo, de acuerdo con los datos de AE, la puntuación alcanzada, en una escala del 1 al 100,
es de 12.30.
En este sentido, AE califica la cantidad de patentes logradas, la producción anual de artículos incluidos en el Instituto para la Información Científica (ISI, por sus siglas en inglés), la productividad anual de artículos ISI por investigador y la calidad de los mismos de acuerdo a su nivel alcanzado en el Sistema Nacionalde Investigadores (SNI) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).
Por otra parte, América Economía pondera el número de profesores totales: mil 843 en el caso de la UAEM, de los cuales sólo la quinta parte son de tiempo completo, y 24.70 por ciento cuentan con el máximo título académico (PhD).
Un aspecto en el que la Universidad se encuentra rezagada según AE, es el de prestigio internacional, pues su nota rebasa apenas los 9 puntos; para dicha evaluación se toma en cuenta la aparición y posición de las instituciones edutcativas en ranking internacionales.

APORTACIÓN AL SNI
De acuerdo con el Estudio Comparativo de las Universidades Mexicanas, realizado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la UAEM aporta el 1.30 por ciento de investigadores pertenecientes al SNI.
Dicha cifra la ubica debajo de otras univeridades públicas estatales como la de Baja California, Guanajuato, San Luis Potosí, la Veracruzana, Estado de México, Nuevo León y Guadalajara.
Estas instituciones también se encuentran por encima de la UAEM en la producción de artículos académicos, se apunta en dicho estudio.

Top 10 de universidades en México: UAEM no figura
En dos de los más prestigiosos ranking de instituciones de educación superior, tanto públicas como privadas, la UAEM no se encuentra entre las 10 primeras posiciones; por el contrario, se queda muy atrás.

América Economía

La metodología del estudio se basa en la calificación de los siguientes aspectos: calidad docente, investigación, reputación entre empleadores, oferta de posgrado, prestigio internacional y acreditación.

Posición      
2016 2015 Universidad Puntuación
1 1 Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) 89.51
2 2 Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) 66.64
3 3 Instituto Politécnico Nacional (IPN) 65.91
4 4 Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) 55.03
5 6 Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) 48.05
6 8 Universidad de Guadalajara (UdeG) 46.98
7 5 Colegio de México (Colmex) 46.89
8 7 Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) 44.08
9 12 Universidad Autónoma Chapingo 40.07
10 9 Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) 38.8
       
33 24 Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) 27.11

*Según el ranking de América Economía, la UAEM ni siquiera se encuentra entre las cinco mejores instituciones de la zona centro del país.

7 posiciones retrocedió la UAEM entre 2015 y 2016.

QS top universities
En este ranking se utitlizan ocho indicadores clave: reputación académica, reputación entre empleadores, proporción de estudiantes, citas por artículo y artículos por facutlad, red internacional de investigación, proporción de maestros con posgrado e impacto en la web.

Posición      
México Latinoamérica Universidad Puntuación
1 4  Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) 96.5
2 7 Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) 93.7
3 23 Universidad Iberoamericana (UIA) 80.7
4 30 Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) 77.6
5 32 Instituto Politécnico Nacional (IPN) 76.1
6 39 Instituto Tecnológico Autonómo de México (ITAM) 69.5
7 51 Universidad de Guadalajara (UdeG) 65.4
8 53 Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) 64.2
9 55 Universidad Autónoma del Estado México (UAEMex) 63.6
10 56 Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) 63.1
       
21 143 Universidad Autónoma del Estado de Morelos 39.5

 

Retrocede lugares
Aunque este año la UAEM escaló posiciones respecto al ranking 2015, se encuentra lejos de su mejor ubicación en el listado.

147% ha crecido el subsidio total a la UAEM.

QS Latinoamérica
En el plano internacional, la Universidad Autónoma del Estado de Morelos ha venido cayendo posiciones desde el inicio de la gestión de Alejandro Vera Jiménez.

América Economía
El actual rector recibió a la máxima casa de estudios estatal entre las mejores 20 universidades del país, según AE, pero su activismo político se han reflejado en los resultados.

La "Boleta" de la UAEM
Según los ranking de QS y América Economía, estas son las calificaciones de la UAEM en cada uno de los aspectos evaluados:

Ranking QS Latinoamérica  
Aspectos a evaluar* Puntuación
Citas por artículo 74.4
Artículos por facultad 69.9
Red de investigación 65.1

 

Ranking América Economía
Dimensiones de Análisis  Puntuación
Calidad docente 41.9
Investigación 12.3
Prestigio 9.2
Oferta de posgrado 46.8
Internacionalización 21.3
Acreditación 21.6

 

Consulta los ranking en:
* http://www.topuniversities.com/university-rankings/latin-american-university-rankings/2016?utm_source=tu_house_banners&utm_medium=web_banner#sorting=2738533+region=+country=241+faculty=+stars=false+search=
* http://eleconomista.com.mx/especiales/americaeconomia/2016/04/19/las-mejores-universidades-mexico-ranking-2016

Resultados. Pese a los avances ponderados por el rector, la UAEM no figura como una de las mejores en las evaluaciones tanto nacionales como internacionales.

En el marco de los claroscuros propios de toda universidad, que responde a la dinámica y necesidades de la sociedad en la cual está inmersa, los resultados concretos indican que el balance de nuestro cuarto año de gestión es positivo." Alejandro Vera Jiménez, rector de la UAEM

Estadísticas
De acuerdo con el Estudio Comparativo de Universidades Mexicanas (Execum) 2015, la UAEM:

2% de producción de artículos académicos respecto al total nacional.

13% de investigadores respecto al total nacional.

0.4% de las patentes solicitadas a nivel nacional.

0% de las patentes otorgadas a nivel nacional.

1.3%  de investigadores aportados al SNI.

Por: Ddm Staff /  local@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp