compartir en:

Cuernavaca, MORELOS.- “Por un Morelos justo, libre y verdaderamente democrático”, el rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Alejandro Vera Jiménez, arrancó prácticamente su campaña política hacia el 2018, en el marco de su cuarto informe de acciones 2015-2016.
Ante la comunidad universitaria y grupos afines a su activismo social como la Asamblea de Pueblos, el rector reservó ayer a un documento lo académico y administrativo, para dedicar casi media hora a delinear su proyecto político.
Expresó de los datos contenidos en su informe: “… todos ellos se articulan necesariamente a los retos y desafíos que nos hemos impuesto en el marco de nuestro proyecto académico y ético-político, delineado en el plan institucional de desarrollo 2012-2018”.
Vera Jiménez convocó a “rechazar la tiranía política que tiene secuestrada la democracia en el estado”, así como tensar el arco y la fecha para sostener una lucha de resistencia contra la violencia que está matando a la sociedad.
Los indicadores y números de su gestión, justificó, son su respuesta a la violencia y “principios para una rebelión permanente y un enfrentamiento perpetuo con nuestra propia oscuridad, gérmenes para poner al poder autoritario dominante en tela de juicio”.
El incumplimiento de metas universitarias, se exculpó, se debe a “los claroscuros propios de toda universidad”, y multiplicó frases imprecisas  ponderando la validez de su gestión como que la UAEM es una de las mejores del país, entre las instituciones públicas, “a pesar de estar sometido a fuertes presiones políticas”.
En lo que calificó como un estado devastado como Morelos, sometido por una hegemonía criminal de economía de mercado, se dijo firme en la lucha contra “una tiranía política empeñada en que le seamos funcionales y pongamos al quehacer universitario al servicio de la acumulación del capital”.
Apartado del informe de resultados académicos e insistente en la postura política, el rector Vera compartió con la audiencia su objetivo de “develar la lógica y los mecanismos de producción y reproducción del poder, desde los cuales se ha construido la violencia absurda en nuestra entidad”.  
También con acusaciones imprecisas se victimizó al dolerse por “los embates del poder político autoritario, orientadas a deslegitimarla (a la UAEM) o subordinarla al proyecto cultural neoliberal”, por lo cual advirtió de acciones políticas y colectivas para construir espacios de resistencia, de paz y de oposición.
Y debido a que la Ley de Participación Ciudadana no prosperó en un Consejo de Participación Ciudadana en la forma que él y su facción quisieron, Vera Jiménez arremetió contra quienes como él y la sociedad son víctimas de la tiranía y la “violencia demencial” que solo dejaron una “ley represiva”.

Población. La población de la UAEM es de más de  18 mil estudiantes y más de dos mil docentes.

"(Su objetivo) develar la lógica y los mecanismos de producción y reproducción del poder, desde los cuales se ha construido la violencia absurda en nuestra entidad.” Alejandro Vera, rector de la UAEM

 

Por: DDM Staff /  [email protected]