Una tortuga y al menos 18 huevos rotos con embriones resultaron muertos tras los trabajos de una maquinaria. Los daños fueron confirmados por autoridades estatales

 

En entrevista con medios locales, Graciela Tiburcio Pintos, responsable del Programa municipal para la Protección de la Tortuga Marina, señaló que la Profepa y la PGR ya investigan el caso.

Se pidió retirar la maquinaria.

 

Refirió que la Red de Protección a la Tortuga Marina recibió una denuncia ciudadana advirtiendo que se encontraba maquinaria en la playa, que posiblemente había afectado la zona.

 

Subrayó que días antes personal de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) había instruido a empleados de un hotel—que presuntamente contrato el servicio—que retiraran la maquinaria. Informó que el hotel no contaba con autorización para los trabajos que realizaba en la playa.

Añadió que tras la visita de inspección de parte de integrantes de la Red, se lograron rescatar algunos huevos.

La funcionaria señaló que el asunto ya está en manos de autoridades federales y el tema es muy serio, dijo. “Están violentando (la empresa) la Ley Federal de Vida Silvestre, la Ley General de Equilibrio Ecológico, además es una especie, en la norma oficial 059 con protección especial y podemos incluir que fue en un área natural protegida”, expresó.

 

Añadió también que este tipo de acciones ponen incluso en riesgo la certificación de la playa El Medano, que cuenta con la bandera “blue flag”, un distintivo internacional que se entrega a ciertas playas por cumplir con criterios de calidad, seguridad, educación e información ambiental.

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp