Ciudad de México, México.- Nancy fue acusada de robar una cartera y torturada por policías. La adulta indicó que otra mujer la golpeó intencionalmente y posteriormente la acusó de robarle su bolsa.

 

Nancy tardó seis meses en volver a salir a la calle sola por la tortura que sufrió a manos de policías adscritos a Cuerpos de Seguridad Auxiliar y Urbana del Estado de México (Cusaem).

Fue en julio de 2018, mientras caminaba en pasillos de la Central de Abastos de Ecatepec, explicó que una mujer la golpeó intencionalmente y la acusó de robarle una cartera.

 En ese momento, policías armados de Cusaem la detuvieron y la encerraron en un módulo de vigilancia del mercado mayorista. La desvistieron, la golpearon, le dieron descargas eléctricas, la obligaron a realizar sentadillas y le exigieron 2 mil pesos para liberarla.

 Los agentes la obligaban a asumir el robo de la cartera que no cometió.  Nancy decidió aceptar la acusación para frenar la tortura, pero los policías la siguieron golpeando.

 "En el momento en que yo salí de mi casa (después de la agresión), fue esa angustia, esa desesperación, ese miedo, esos ataques de ansiedad", contó Nancy en entrevista.

Verónica Berber, abogada defensora, lamentó que la denuncia por el delito de abuso de autoridad que iniciaron en la Fiscalía de Justicia del Edomex para detener a los agentes responsables, ha sido entorpecida y autoridades ministeriales han revictimizado a Nancy.

 Argumentó que la Fiscalía mexiquense ha amenazado a la víctima con multarla económicamente por no aceptar realizar en la dependencia dictámenes médicos y psicológicos del Protocolo de Estambul.

 Por ello, Nancy recurrió a peritos independientes, quienes certificaron la tortura.

 Berber agregó que después de interponer un amparo por el amago de la multa económica, el Juzgado Octavo de Distrito en Edomex resolvió suspender de manera definitiva el intento de sanción.

 Al respecto, la Fiscalía mexiquense respondió que no se puede apercibir a una víctima con una multa económica y que la penalización iba dirigida al Coordinador de la Policía de Investigación que había omitido entregar un citatorio a la víctima.

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp