La Profeco ha hecho un llamado a las tiendas de autoservicio, para que desistan de llevar a cabo revisiones de tickets en los supermercados, y advirtieron que harían operativos de vigilancia.

Lo anterior, luego de que revisar tickets de compra y mercancías a los clientes, antes de salir de la tienda o del supermercado, podría ser una medida ilegal. Esto, pese a que en los últimos años se ha generalizado este tipo de verificaciones.

Los artículos 9o y 10 de la Ley Federal de Protección al Consumidor (LFPC), los proveedores de bienes o servicios, tienen prohibido llevar acciones que atenten contra la libertad o seguridad de los consumidores, con el pretexto de registro o averiguación.

ARTÍCULO 10.- Queda prohibido a cualquier proveedor de bienes o servicios llevar a cabo acciones que atenten contra la libertad o seguridad o integridad personales de los consumidores bajo pretexto de registro o averiguación. En el caso de que alguien sea sorprendido en la comisión flagrante de un delito, los proveedores, sus agentes o empleados se limitarán, bajo su responsabilidad, a poner sin demora al presunto infractor a disposición de la autoridad competente. La infracción de esta disposición se sancionará de acuerdo con lo previsto en esta ley, independientemente de la reparación del daño moral y la indemnización por los daños y perjuicios ocasionados en caso de no comprobarse el delito imputado.”

En el caso de que algún cliente sea sorprendido en la comisión de un delito, los proveedores, agentes o empleados, sólo deben limitarse a poner al presunto infractor a disposición de las autoridades correspondientes.

En el caso se continuar con la revisión a los clientes, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), está facultada para multar con 834.15 y hasta 3,262,498.76 pesos, en términos de la LFPC.

Además, se tendrá que hacer la reparación del daño moral e indemnizar por daños y perjuicios ocasionados, si no se puede comprobar la comisión del delito señalado.

Ya se harán efectivas en Baja California Sur

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) de Baja California Sur anunció que multará a tiendas que revisen la mercancía de sus clientes, porque es ilegal y pidió denunciar estos actos.

El director de Profeco del estado, Walter Alejandro Montaño Chávez, comentó que tiendas como Walmart y Home Depot revisan las compras de los clientes violando los artículos 9 y 10 de la Ley de Protección al Consumidor. No opinó lo mismo en City Club o Sam’s Club porque, dijo, son comercios que cuentan con membresía.

La Ley la puedes consultar en: https://www.profeco.gob.mx/juridico/pdf/l_lfpc_ultimo_CamDip.pdf

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp