Así como las personas de la tercera edad, los animales de casa también tienen que estar protegidos  ante cualquier imprevisto de la naturaleza

CUERNAVACA,  MORELOS.- Cada año se nota más el cambio climático, cada temporada los huracanes, tormentas y lluvias atípicas nos toman por sorpresa; las inudaciones son cada vez más violentas y hay que estar preparados en todas las latitudes.

A lo mejor sí, estamos preparados y sabemos que debemos tener una bolsa a la mano con documentos, medicinas, agua, linterna, pilas, alimentos enlatados, abrelatas; además de rutas de evacuación o lugares alternos a dónde ir. También sabemos que en caso de sismos, debemos meternos debajo de una mesa, cama o mueble para protegernos de objetos que caen, desalojar el sitio cuando deje de temblar, cortar los servicios de electridad y gas.

¿Sabemos que hacer con los animales domésticos?

Así como cada miembro de la familia debe saber qué hacer en una emergencia, con las mascotas también debemos de tener un planm que puede ser la diferencia entre la vida y la muerte de ellos.

La primera recomendación es no abandonar a tu mascota. Ellos no se protegerán instintivamente, como se piensa. Las mascotas dependen tanto de sus humanos como los niños pequeños.

Planea evacuarlos junto con la familia, estos consejos te pueden servir

1. Prevé un sitio seguro a dónde llevarla.

2. Prepara un bolso para mascotas, que incluya correa, arneses, su cartilla de vacunas, y si es posible carga a tu perro o gato.

3. Antes de que llegue la crisis, presta atención a las advertencias de autoridades y medios.

4. Planea con tiempo qué pasa si no estás en casa en el momento de la crisis. Un vecino puede ser de gran ayuda.

5. Evita dejar a tu mascota encerrada o amarrada; atados o en una jaula, puede ser factor para que no se salven.

6. Llava comida seca para por lo menos 10 días.

7. Planea con tus amigos o familiares, que están en lugares seguros, para posiblemente encargar a tu mascota con ellos.

8.- No caigas en pánico y platica con tu mascota, ellos entienden y pueden percibir tu estado de ánimo. 

Por: Redacción Ddm / local@diariodemorelos.com