En el marco de su rueda de prensa matutina desde el Palacio Nacional, Claudia Sheinbaum destacó tres ejes clave para su administración: el fortalecimiento de la seguridad en el estado de Michoacán, el desarrollo de una estrategia nacional de salud y el manejo diplomático de la relación con Perú.

Plan para la paz en Michoacán. La mandataria anunció un nuevo “Plan para la Paz y la Justicia” dirigido a Michoacán, con especial atención al municipio de Uruapan tras el asesinato del edil local. Sheinbaum subrayó que la estrategia no pasará por una militarización abierta, sino por “inteligencia, coordinación y respeto a la comunidad”. Reiteró que la violencia no es el camino para alcanzar justicia y que las manifestaciones deben mantenerse dentro del marco pacífico. 

Salud pública y abastecimiento. En materia sanitaria, se informó que el país ha reabastecido más de 8 000 centros de salud y entregado más de 30 000 kits de medicamentos, además de avanzar en la implementación del Programa Nacional de Telemedicina para fortalecer la atención en zonas rurales. Dentro de la campaña de vacunación, se identificó el refuerzo contra el virus del papiloma humano (VPH), que contempla inmunizar a 2,5 millones de niñas y niños. 

Diplomacia México-Perú. Sobre el rompimiento diplomático anunciado por Perú, Sheinbaum enfatizó que México actúa en el marco del derecho de asilo conforme al Artículo 11 de la Constitución mexicana y al Artículo IV de la Convención de Caracas. Aclaró que no habrá intervención política ni militar de México en asuntos internos de Perú y descartó una ruptura comercial entre ambos países, limitando el conflicto al ámbito estrictamente diplomático.

Frente con EE.UU. y comercio ganadero. Finalmente, al ser cuestionada sobre posibles tropas estadounidenses en territorio mexicano en operaciones contra el crimen organizado, Sheinbaum descartó tal medida y señaló que las dos naciones mantienen un acuerdo basado en inteligencia y coordinación —no en la entrada de militares extranjeros— en materia de seguridad. Por otra parte, se reconoció que aún no existe fecha para la reapertura de la frontera ganadera con EE.UU., pese a avances en sanidad animal contra el gusano barrenador. 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp