Profeco actualiza precios de combustibles y canasta básica
Durante la conferencia matutina de este lunes, Iván Escalante, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), presentó el reporte semanal de la sección Quién es Quién en los Precios. En su intervención, destacó que el 94.2% de las estaciones de servicio en el país cumplen con la Estrategia Nacional para Promover la Estabilidad del Precio de la Gasolina.
Además, informó que al 23 de mayo, el precio promedio del litro de gasolina regular se ubica en 23.59 pesos.
En cuanto a los costos de la canasta básica, se detalló que el precio más accesible se encuentra en Bodega Aurrera de Emiliano Carranza, en Saltillo, Coahuila, con un monto de 728.10 pesos, mientras que el precio más elevado se reportó en Soriana Híper del centro comercial Parque Delta, en la CDMX, con 1,007.60 pesos.
Educación: SEP reporta asistencia y revela impacto de las protestas de la CNTE
El secretario de Educación Pública, Mario Delgado, señaló que, durante la semana del 19 al 23 de mayo, más de 19 millones de estudiantes de nivel básico, lo que representa un 92.1% del alumnado nacional, acudieron a clases con normalidad en más de 182 mil escuelas.
No obstante, el 9.8% de los planteles suspendieron actividades debido a las protestas encabezadas por integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), lo que ha afectado a alrededor de 1.2 millones de alumnos, concentrándose principalmente en entidades como Oaxaca y Zacatecas.
Incremento salarial docente: Sheinbaum destaca aumento histórico
En el mismo espacio, Mario Delgado recordó que el pasado 15 de mayo, la presidenta Claudia Sheinbaum anunció un aumento salarial del 9% retroactivo a enero y un 10% adicional que entrará en vigor en septiembre. Este ajuste representa el segundo mayor incremento en las últimas cuatro décadas.
Delgado presentó una comparativa histórica del salario promedio de docentes por sexenio:
- Vicente Fox: $4,582.00
- Felipe Calderón: $6,709.90
- Enrique Peña Nieto: $9,580.20
- Andrés Manuel López Obrador: $17,635.00
- Claudia Sheinbaum: $18,965.45
También reveló la distribución del ingreso mensual de los docentes con plaza de jornada:
- 0.97% gana menos de $15,000
- 58% percibe entre $15,001 y $20,000
- 25.13% recibe entre $20,001 y $30,000
- 9.68% obtiene entre $30,001 y $50,000
- 6.22% gana más de $50,001, incluso hasta $200,000
Sheinbaum critica intento de boicot electoral por parte de la CNTE
La presidenta Sheinbaum cuestionó las recientes acciones de la CNTE, que ha planteado la posibilidad de manifestarse en las instalaciones del Instituto Nacional Electoral (INE) en vísperas de las elecciones del 1 de junio, donde se renovará el Poder Judicial.
Sheinbaum calificó este acto como un intento de boicot y señaló que las demandas de la CNTE no tienen relación directa con el proceso electoral, particularmente la exigencia de derogar la Ley del ISSSTE de 2007. “Ahora ya plantean lo mismo que propone la derecha: boicotear la elección”, declaró.
ISSSTE 2007: Sheinbaum reconoce postura pasada, pero defiende nuevo modelo de pensiones
Sobre la exigencia de derogar la Ley del ISSSTE de 2007, Sheinbaum reconoció que en el pasado apoyó esa causa. Sin embargo, defendió que el Fondo de Pensiones para el Bienestar ofrece mejores condiciones para los trabajadores del Estado.
Pese a ello, admitió que no es viable regresar a la ley anterior debido a limitaciones presupuestales, aunque reiteró su compromiso de continuar buscando formas para mejorar las pensiones del sector público.
Declaraciones de Kuri y posición sobre remesas en EE. UU.
La mandataria también se refirió a las declaraciones del gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri, quien llamó a los nuevos habitantes del estado a no votar por Morena. Sheinbaum calificó dicha postura como “poco afortunada”, especialmente en un contexto electoral.
Por otro lado, confirmó que su administración contempla la posibilidad de realizar movilizaciones pacíficas en Estados Unidos para expresar el rechazo al impuesto a las remesas, y no descartó que estas acciones también puedan replicarse en México.
Encuesta Enkoll: conocimiento ciudadano sobre elecciones del Poder Judicial
Finalmente, Sheinbaum presentó los resultados de una encuesta realizada por Enkoll, en la que se muestra que:
- El 86% de los encuestados está al tanto de la elección de ministros, magistrados y jueces del Poder Judicial.
- El 48% identificó correctamente la fecha de los comicios: 1 de junio.
- El 38% manifestó su intención de acudir a votar en dicho proceso.
