El ex gobernadorde Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, "El Bronco", fue ingresado esta tarde al Penal de Apodaca por personal de la fiscalía, lugar en el cual permanecerá bajo prisión preventiva hasta que el juez que lleva su caso determine su situación legal.

La Fiscalía General del Estado de Nuevo León (FGE) informó que el ex gobernador fue capturado por personal de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales del estado, quienes actuaron en coordinación con elementos de la Fuerza Civil y de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI).

“Con respecto a información que trascendió el día de hoy referente a la detención del C. Jaime Heliodoro “N”, la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales del Estado de Nuevo León informa: en fecha 15 de marzo del 2022 se dio cumplimiento a una orden de aprehensión en contra de la persona mencionada, dictada por un Juez de Control y de Juicio Oral del Estado de Nuevo León, por su probable participación en hechos con características de delitos electorales”, manifestó la dependencia horas después de su arresto.

Asimismo, confirmó que El Bronco fue ingresado al Penal de Apodaca después de haber sido trasladado en primera instancia a las instalaciones de la FGE: “La persona investigada permanecerá en resguardo en un Centro de Reinserción Social estatal a disposición de un juez de control que resolverá su situación jurídica”, comunicó la dependencia.

El gobernador de Nuevo León, Samuel García festejó la detención de su antecesor mediante una publicación en sus redes sociales, con la cual dio a conocer que El Bronco es investigado por las “Broncofirmas” que presentó ante autoridades electorales para obtener su candidatura independiente a la presidencia en 2018; así como el desvío de recursos estatales, tanto materiales como humanos, los cuales habrían sido utilizados para el mismo propósito.

 

La denuncia pública en contra del ex funcionario fue presentada por el propio Samuel García, quien acudió a las autoridades correspondientes para presentar evidencia sobre el caso, lo cual ocurrió cuando el actual gobernador fungía como senador local.

Posteriormente, una resolución de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) dictó una resolución en la cual confirmó que, tanto Jaime Rodríguez Calderón, como su secretario General de Gobierno, Manuel González, utilizaron recursos públicos para la recolección de firmas con el fin de contender en las elecciones presidenciales de 2018.

Mediante la investigación del TEPJF se logró determinar que 11 agentes del Ministerio Público de la entonces procuraduría local participaron en la recolección de firmas a favor del Bronco, por lo cual fueron deshabilitados de sus puestos y procesados por delitos electorales. Asimismo, se les retiró el cargo de servidores públicos, así como los certificados que lo avalaba en el Registro Nacional de Personal de Seguridad Pública.

Tras realizar acciones en contra de los agentes, el Tribunal detectó movimientos irregulares y operaciones simuladas por parte de la Subsecretaría de Administración Tributaria de Nuevo León, las cuales fueron vinculadas con cuentas bancarias de dos colaboradores cercanos del Bronco, las cuales fueron congeladas por las autoridades fiscales.

“4 años y 4 meses tardamos, pero al fin LO LOGRAMOS #BroncoFirmas #NLincorruptible”, así anunció Samuel García por medio de su cuenta de instagram la captura de Jaime Rodríguez Calderón, lo cual había sido uno de sus principales compromisos durante su campaña para la gubernatura del estado.

 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp