CUERNAVACA, MORELOS.- Personal de la obra del Puente Apatlaco y de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), en un recorrido con el equipo de Diario de Morelos, mostraron los avances obtenidos hasta el día de hoy, sobre el tramo que conectará el libramiento de Cuernavaca con el Aeropuerto Mariano Matamoros.
En el recorrido, que comenzó en la conexión de la autopista con el puente, en la parte de la colonia Lázaro Cárdenas, se mostró que los trabajadores realizan sus labores correspondientes para instalar las trabes que soportarán los cuatro carriles de ambos sentidos de la circulación.
En el terreno, se pueden observar las vigas de 120 toneladas y de 53 metros de longitud; el Puente Apatlaco tendrá siete claros o columnas que soportarán ocho trabes.
El director de Centro SCT Morelos, Héctor Armando Castañeda Molina, informó que la estructura de la obra tendrá 73.5 metros de altura en su parte más alta y una longitud de 409.42 metros.
La obra se pretende terminar a finales de noviembre y registra un avance del 80 por ciento del total.
Dijo que en ese punto del puente se llevan a cabo los trabajos para el montaje de las trabes para la construcción del claro o columnas.
Mientras que los trabajadores realizan labores de colocación de la losa de acero y el colado de complementos de la losa de apoyo, así como el refuerzo de la guarnición.
La colocación de las trabes, se realizarán con el apoyo de una maquina especial de alta tecnología, y que lanza los soportes del puente con un peso de 120 toneladas, por lo que el proceso para concluir será más rápido, dijo Castañeda Molina.
Para finalizar, dijo que la obra quedará lista en tiempo y forma, pues la estructura más complicada del Puente Apatlaco ya está colocada, faltando el colado de las bases y la instalación con grúa de las trabes.
La obra inició desde el 2011, pero a lo largo de los años ha tenido diferentes retrasos, pero la autoridad confía que en este 2018 quede completada.
Son ya 3 administraciones estatales las que han visto el avance de la obra, sin embargo, autoridades de la SCT confían que el próximo mes quede lista por completo.

 

Panorámica. Vista aérea del Puente Apatlaco; maquinaria y hombres trabajan para completar el puente a la brevedad.

Trabes. El montaje de las vigas se debe realizar con precisión.

Proyecto. Los pilotes tienen diferentes profundidades, por las condiciones del terreno.

Compromiso. Héctor Armando Castañeda, director del Centro SCT Morelos, asegura que en 2018 queda listo.

Etapas
En este momento se encuentran colocando las trabes, las cuales tienen un peso de 120 toneladas y 53 metros de longitud; el puente tendrá una altura máxima de 73.5 metros, según el proyecto.

409.42 m será la longitud total del puente, según la SCT

 

Por: CARLOS SOBERANES
[email protected]



Loading...