El presidente municipal de Cuernavaca, José Luis Urióstegui Salgado, luego de varios días de manifestaciones y bloqueos por falta de agua, anunció que, nuevamente, se llegó a un acuerdo con la CFE para reconectar la energía de los pozos y restablecer el servicio. La preocupación de la ciudadanía es ver cuánto dura.

Los cinco equipos que suspendió la CFE por la falta de acuerdos y pago de 9 millones de pesos, se estarían reconectando.

El Cabildo aprobó apoyar a SAPAC hasta con 15 millones de pesos, para cubrir el adeudo generado de diciembre de 2022 a la primera quincena de febrero de 2023.

En conferencia de prensa, José Luis Urióstegui Salgado anunció que procederá legalmente en contra de la CFE por considerar que está excediendo los cobros por el SAPAC.

La demanda se iniciará ante la Profeco por considerar que está afectando los derechos del SAPAC como consumidor, al cortar la energía en los pozos que abastecen de agua a los cuernavacenses, a pesar de que, reconoció que existe una deuda con la CFE que no ha sido cubierta.

Dijo que tiene que ser respetados los derechos del organismo descentralizados e incluso, demandará a los servidores públicos de la CFE que en las pasadas administraciones permitieron que creciera la deuda millonaria por el pago de servicio de energía.

Urióstegui Salgado informó que existe en la actualidad una deuda de 298 millones de pesos, y en su actual administración se adeudan a la CFE 16 millones de pesos que no se cubrieron desde el mes de noviembre de 2022.

Asimismo, solicitarán que se condone la deuda, por lo que, pedirán la intervención de las autoridades federales, al considerar que no se puede pagar la cantidad millonaria.

Anunció que procederán a aplicar un plan de austeridad en el SAPAC, entre ellos, está el realizar un recorte de personal, así como de sus prestaciones, y una estrategia para el ahorro de energía.

A pesar de la crisis de falta de agua en Cuernavaca, los bloqueos y la desatención para quienes no tiene el vital líquido, Urióstegui Salgado pidió paciencia a los ciudadanos y reconoció que en la actualidad son cinco pozos que no están funcionando en la capital, aunque vecinos aseguran que son 13, pues no tienen aguas en varias colonias.

REDACCIÓN DDM / local@diariodemorelos.com
 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp