Se celebró el 3er. Coloquio Estatal del Agua, Ríos y Barrancas en el Centro de Investigaciones Biológicas (CIB) de la UAEM. Investigadores y expertos analizaron los temas del Derecho Humano al Agua, el cambio climático, la participación ciudadana y la gestión de residuos.
Manuel Rivas González, coordinador general de Planeación y Desarrollo Sustentable, destacó en representación de la rectora Viridiana Aydeé León Hernández que el evento busca reconectar con las barrancas y ríos, esenciales para el ecosistema y el bienestar social, instando a soluciones colaborativas que unan saberes ancestrales con acción comunitaria.
Por su parte, Alejandro García Flores, director del CIB, enfatizó el papel vital de ríos y barrancas para la biodiversidad y equilibrio ecológico, señalando las amenazas que enfrentan, como la contaminación y la deforestación.
Durante el coloquio se instalaron paneles que abordaron propuestas como la implementación de biodigestores para sanear aguas y la promoción de “infraFCQeI estructura natural” para valorar los bosques.
El evento fue un espacio para reflexionar sobre la protección de los recursos hídricos y su relevancia para las generaciones futuras.
