La niñez podría presentar problemas de salud mental durante el confinamiento, reflejándose en mala conducta, apatía y rebeldía, así que padres y madres de familia pueden identificarlo;  especialista recomienda escuchar con atención y orientar a los menores.

De visita en las instalaciones de Diario de Morelos, la psicoterapeuta Laura Emilia Martínez Avilés explicó que niños y niñas suelen padecer problemas como ansiedad, estrés, frustración o tristeza; por lo tanto, los padres de familia deben brindar la confianza para hablar y abordar los sentimientos que les aquejan.

Existen dos tipos de conductas, externas e internas: en el primer caso los menores se muerden las uñas o sufren insomnio, y en algunos casos se orinan en la cama. Las conductas internas se presentan en sentimientos negativos, silencio o aislamiento y no expresan nada de lo que está pasando.

En ese sentido, el acercamiento de los padres y madres de familia es clave para identificar algún padecimiento ocasionados en este periodo de confinamiento.

“Los niños no se van a expresar con la fluidez que los adultos manejan; no nos van a  decir oye estoy muy estresado o frustrado por la pandemia. Lo que ellos harán es presentar mala conducta y berrinches, por ello los papás deben escucharlos  y reflejarles sus pensamiento dando confianza”, explicó.

Impacto en clases virtuales

Con el aislamiento y las clases virtuales se  presentan problemas para acatar las reglas de estudio, por lo que es recomendable organizarse  y fijar horarios para realizar cada labor en casa.

Los juegos e interacciones entre hijos y padres de familia son fundamentales para identificar algún tipo de problemas por el que pasan.

Actualmente las redes sociales son una herramienta de conectividad entre las personas, y una forma de evitar la frustración y ansiedad puede ser la socialización; por ello es recomendable que la niñez tenga comunicación  con familiares y amigos a través la computadora o teléfono.

También se pueden brindar atenciones psicológicas a través de internet.

 

José Azcárate

jose.azcarate@diariodemorelos.com

 

 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp