La Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS) hizo un llamado a los 36 municipios de Morelos para que dejen de utilizar plásticos de un solo uso, ya que argumentó que son residuos que duran cientos de años en el planeta y contribuyen a la contaminación ambiental.
“Cada municipio tiene esa responsabilidad de llevar a cabo campañas en cada una de sus comunidades para que ya no utilicen ni el popote, ni las bolsas de plástico, ni el unicel y que las cambien por bolsas de tela, jarritos de barro, canastas; como antes nuestras abuelas y abuelos lo realizaban”, expresó Ariadne López Maldonado, directora general de Educación Ambiental y Vinculación Estratégica de la SDS.
Asimismo, invitó a las autoridades municipales para que se apeguen al Decreto número 451, el cual regula la prohibición de la distribución y uso comercial del plástico de un solo uso, bolsas de plástico desechables, plásticos para cubrir y envolver alimentos, popotes y recipientes de unicel en el estado, así como contribuir desde lo individual y colectivo en las nuevas generaciones.
“Yo los invito a que hagamos conciencia y que nosotros mismos desde nuestras comunidades y desde nuestras escuelas podamos generar esas conciencias en esas niñas y niños que son nuestro presente y nuestro futuro en el estado de Morelos”, externó la funcionaria estatal.
Además, dijo que los municipios cómo Cuautla, Temixco y Jojutla, por mencionar algunos, se han sumado a estas acciones importantes haciendo campañas en sus mercados y reduciendo el uso de estos artículos.