Cuernavaca.- La higiene de manos es fundamental para la cultura del autocuidado y prevención de infecciones, debido a la pandemia ocasionada por el virus del SARS-CoV-2, la higiene de manos ha tenido mucha relevancia en estos últimos años, comentó Azucena Rivera, especialista en Medicina de Familia, en Salud Digital del IMSS.

En 2020, se fortaleció la estrategia de la Secretaría de Salud “Está en tus manos”, por parte de Instituciones de Servicios de Salud, con el fin de reducir incidencias de infecciones.

“La higiene de manos es una de las medidas más económicas y eficaces para reducir el riesgo de infecciones; asimismo forma parte de las recomendaciones contra la resistencia antimicrobiana, ya que las manos son una vía de transmisión de gérmenes”, dijo.

Para un lavado o higiene de manos adecuado, la OMS recomienda que se use una solución de base alcoholada durante 20 a 30 segundos para desinfectar las manos cuando no estén visiblemente sucias. En cambio, cuando estén visiblemente sucias, se recomienda utilizar agua y jabón durante 20 a 60 segundos para una buena higiene.

El lavado de manos se debe realizar cuando las manos estén visiblemente sucias, contaminadas aunque no se vea suciedad. También cuando se toca a una mascota, antes de ingerir alimentos, después de ir al baño, etcétera.

Es importante que al finalizar la higiene de manos, estas se encuentren totalmente secas para evitar problemas dermatológicos.

Por: *Virginia Zavaleta

local@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp