La tecnología avanza a pasos agigantados y lo que ayer parecía propio de una película de ciencia ficción hoy es una realidad. Hay muchos ejemplos que servirían para ilustrar esta afirmación, pero uno de los más llamativos de los últimos meses lo encontramos en la película “No time to die”, la última del agente 007 con Daniel Craig como James Bond, que debido a sus constantes retrasos en la cartelera se vio obligada a volver a rodar algunas de sus escenas ya que la tecnología empleada por sus personajes se había quedado “obsoleta”.

En este caso, no se hizo público qué dispositivos tuvieron que ser sustituidos por sus homólogos más modernos, pero todo apunta a que entre ellos podrían encontrase diversos modelos de smartphones. Los celulares son de los artículos que más avances experimentan en un plazo muy corto de tiempo con respecto a otro tipo de dispositivos. Hoy en día, sus funcionalidades son casi ilimitadas: los podemos emplear para llamar, escribir mensajes o tomar fotos, pero también para efectuar pagos, enviar dinero, controlar dispositivos en el hogar, leer, escuchar música, ver películas o disfrutar de juegos como las damas, el go, el blackjack o ajedrez. Esta concentración de funcionalidades es la que provoca que la inversión en crear terminales cada vez más completos y versátiles a la par que exclusivos en cuanto a su diseño sea cada vez mayor. 

En esta carrera por dominar el sector de los smartphones, Apple parece dispuesta a dar un paso de gigante: crear un iPhone plegable. No sería el primer fabricante en hacerlo, Samsung sin ir más lejos ya cuenta en el mercado con un terminal de estas características, el Galaxy Z Flip, pero sí el primero que lo haría presentado un dispositivo de grandes dimensiones, de entre 6 y 8 pulgadas. Esta información, que ha corrido como la pólvora entre los medios especializados, ha sido difundida por el analista Ming-Chi Kuo, quien en los últimos años ha acertado todas y cada una de las novedades de Apple.

Siguiendo las estimaciones de Kuo, el iPhone plegable no estaría listo hasta 2023, pues la compañía de Cupertino todavía tiene que trabajar en esta tecnología, mucho más desarrollada por algunos de sus competidores directos, como Huawei o Samsung. De hecho, se especula con que, de salir finalmente al mercado, el terminal plegable de Apple contaría con una pantalla firmada por Samsung, pues ambas compañías han llegado a un acuerdo sobre este tipo de panel.

iPhone plegable

Sin notch y con mayor rendimiento de batería

Por el momento, los detalles sobre este posible terminal son muy reducidos, al igual que las características de los smartphones que serán presentados durante este y el próximo año. En este sentido, el analista señala que la hoja de ruta de Apple es mantener los diseños de los terminales del año pasado, pero introduciendo mejoras sustanciales como una batería mucho más potente. Asimismo, los nuevos modelos incorporarían una pantalla de 120 Hz, la misma que la compañía ya monta en los iPad Pro, así como un panel LTPO, el cual posibilita que la información se muestre en todo momento de manera constante gracias a un modo específico de pantalla siempre encendida.

Otra de las novedades de Apple de cara a sus nuevos modelos pasaría por eliminar el notch, ese elemento físico del celular que los fabricantes emplean para integrar la cámara frontal. En este caso, la compañía estaría preparando un terminal que no cuente con este elemento, aumentando así la totalidad de la pantalla, pero planteando un problema evidente: ¿dónde se ubicaría la cámara frontal en este tipo celulares?  Kuo plantea dos posibilidades: o bien la cámara se configuraría como un elemento desplegable a través de un sistema mecánico similar al que emplean los periscopios, o bien se emplearía un panel perforado en el que se dejaría espacio para colocar la cámara.

Por el momento, todas estas novedades no dejan de ser rumores sin confirmar por la compañía, pero atendiendo a la fiabilidad de las informaciones de Ming-Chi Kuo en este ámbito, no sería extraño que en un par de meses las encontrásemos en las Apple Store de todo el mundo.

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp